Juez ordena liberar a 4 detenidos por caso Ayotzinapa

12 junio, 2018

México. Un juez federal ordenó liberar a cuatro vinculados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al concluir que no existen elementos probatorios para sostener un juicio en su contra.

David Calderón Blanc, juez primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, dictó la libertad a Marco Antonio Ríos Berber, “El Cuasi” y/o “La Pompi”; Luis Alberto José Gaspar, “El Tongo”, y Martín Alejandro Macedo Barrera, “El Becerro”, presuntos integrantes de Guerreros Unidos; así como a Honorio Antúnez Osorio, “El Patachín”, expolicía municipal de Iguala.

De los cuatro, sólo uno obtuvo la libertad inmediata y se trata de Luis Alberto, los otros tres se quedarán recluidos en el Penal Federal de Tepic Nayarit porque hay delitos contra la salud.

José Gaspar es el primer liberado del caso Iguala porque no había suficientes elementos para procesarlo por el delito de delincuencia organizada, y saldrá de prisión al no tener más acusaciones en su contra.

La libertad dictada por el juez es bajo reservas de ley, lo que significa que la Procuraduría puede volver a acusarlos penalmente si obtiene otras evidencias en contra de ellos.

De acuerdo con distintos medios de comunicación, el juez Calderón Blanc anuló las confesiones de los cuatro detenidos por indicios de tortura. Una vez que determinó no valorar esos testimonios, estimó que el resto de las pruebas eran insuficientes.

Marco Antonio Ríos Berber, de acuerdo con sus declaraciones rendidas a la Procuraduría General de la República (PGR), fue el encargado de comprar el diésel que presuntamente se usó para incinerar los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el basurero del municipio de Cocula.

Además, en su teléfono se encontraron 60 fotografías de ejecuciones de personas torturadas y fosas clandestinas.

Fuente: AlMomentoMx