Las 10 empresas que más generan plástico a nivel mundial, según Greenpeace

10 octubre, 2018

México. Las multinacionales Coca-Cola, Pepsi y Nestlé son las firmas que más contribuyen a la contaminación de los océanos con basura plástica, indicó un reporte de Greenpeace.

Como parte de una iniciativa Break Free From Plastic (Librémonos del Plástico), Greenpeace dijo que organizó 239 limpiezas de plástico en 42 países [entre ellos México, Chile, Brasil, Vietnam, España], que resultaron en un análisis de 187 mil piezas de residuos. El objetivo era obtener una fotografía de cómo contribuyen las grandes corporaciones al problema de la contaminación.

Coca-Cola, el mayor fabricante mundial de refrescos, es el que más basura produce, según Greenpeace. Se encontraron desperdicios plásticos de esta firma en 40 de los 42 países analizados.

“Esta auditoría de marcas ofrece una prueba innegable del papel que juegan las corporaciones en la perpetuación de la crisis global de polución plástica”, indicó Von Hernández, coordinador global de Break Free From Plastic.

En total, el tipo de plástico más común hallado fue el poliestireno, usado en los empaques y en la fabricación de vasos de café, seguido por el PET, utilizado en botellas y contenedores.

Las tres compañías más contaminadoras han realizado promesas sobre sus embalajes para 2025. Coca-Cola asegura que todos sus envoltorios serán reciclables; Nestlé prometió que serán reciclables o reutilizables, mientras que Pepsi indicó que serán reciclables, compostables o biodegradables.

Detrás de estas tres, en el ranking de empresas más contaminantes le siguen: Danone, Mondelez, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive, todas multinacionales relacionadas con la alimentación, la higiene y los productos del hogar.

“Estas compañías tienen que elegir, pueden ser parte del problema o de la solución. Si se empeñan en seguir utilizando para sus productos envolturas innecesarias de plástico, seguirán alentando su fabricación y por tanto la contaminación”, apuntó Hernández.

De lo recolectado, alrededor de 100 mil piezas eran de materiales que son imposible o muy difíciles de reciclar, como el poliestireno, el PVC (cloruro de polivinilo), PET (tereftalato de polietileno) -usado sobre todo en botellas- o el filme de plástico de un sólo uso.

Fuente: AlMomentoMx