Leche, pan, refrescos y otros productos “básicos” subirán de precio

Esto va de la mano de la famosísima “cuesta de enero”

enero 8, 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que los precios de refrescos, leche, pan de caja y otros productos de consumo popular subirán de precio en los siguientes días.

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, dirigente de ANPEC, desde esta semana los consumidores notarán que los jugos subieron de precio, ajuste que se realizó a finales de año, pero que los clientes percibirán al armar la lonchera de sus hijos que se reincorporan a las actividades escolares después de las vacaciones de fin de año.

“Los jugos del Valle y Jumex, de 450 mililitros, costaban entre 9 y 10 pesos y ahora cuestan 11 pesos, subieron entre 1.50 a 2 pesos. En 200 mililitros subió entre 4.50 y 5 pesos. No se da mucho cuenta la gente porque es un producto que no se demanda fuera del ciclo escolar, pero ahora con el regreso a clases van a percibir el incremento”, comentó.

De acuerdo a La Jornada, los primeros en subir de precio son los refrescos y de ahí se convierte en un “banderazo” para que todos los demás productos empiecen a costar más, como las latas de atún que ya subieron entre uno y dos pesos.

“El refresco generalmente sube a inicio de año, en todo el portafolio y las marcas, suben un peso o dos pesos, depende el volumen”, explicó Rivera, quien señaló que definitivamente, el pan de caja y el huevo se verán afectados.

El dirigente de la Anpec, que aglutina a pequeños comerciantes de abarrotes en todo el país, aclaró que esto es normal y que va de la mano de la famosísima “cuesta de enero” en la que fabricantes y comercializadores hacen ajustes de sus precios conforme a la inflación que se vivió el año pasado. Eso sí, puntualizó que los aumentos no son atribuibles al desabasto de gasolinas que se ha registrado en los estados del centro del país.

Por otra parte, Rivera consideró que aunque los precios de algunos productos subirán este año, habrá factores que ayuden a impulsar el consumo interno, como el aumento al salario mínimo.

“El aumento al salario mínimo es bastante bueno para el consumo popular; aunque son dos millones de trabajadores bajo este régimen salarial, de manera directa, es una buena medida. El que se haya incrementado es una fortaleza a las familias, que va a beneficiar el consumo”, dijo.

Consideró que otras medidas implementadas por el nuevo gobierno federal, como el incremento de los apoyos para adultos mayores y las becas para que los jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan se capaciten en empresas servirán para impulsar a la economía y por lo tanto, las ventas en las tienditas.