Ley “antipopotes”, gran avance para preservar medio ambiente: Fundación Chalchi

15 mayo, 2018

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver. La llamada “Ley antipopotes” es un gran avance para la preservación del medio ambiente en Veracruz, aseguró Olga Díaz Ordaz Terrones, directora de “Fundación Chalchi”.

Dijo que el Congreso local aprobó la iniciativa presentada por grupos ambientalistas para el manejo integral de residuos; la medida fue avalada este lunes.

Con esta adición, manifestó, se controlará el uso de popotes y bolsas de plástico en los 212 municipios veracruzanos.

De incumplir con la misma que entrará en vigencia una vez publicada en la Gaceta del Estado, se aplicará una sanción, advirtió.

“En esta iniciativa que hoy ya es ley estamos proponiendo la sanción gradual por el uso de popotes y el uso de bolsas plásticas de un uso. Esto es importante porque va a repercutir en menos de 200 días una vez que se publique en la Gaceta”, manifestó.

Asimismo, adelantó que los 212 municipios van a tener que adaptar esta ley a sus reglamentos municipales.

Afirmó que algunas empresas ya se sumaron a los cambios de consumo y más adelante podrían contemplarse otros materiales como unicel.

“Damos un primer paso, es como cuando se hizo la promoción de fuma en espacios cerrados o el ‘No circula’ en México; son procesos. El cambio de consumos que han impactado el medio ambiente a un consumo amiga le es un proceso”, concluyó.