Internacional

Líderes y expresidentes de EU dan el adiós a George H.W. Bush

WASHINGTON.-  Estados Unidos despidió este miércoles al expresidente George H.W. Bush con un día de duelo nacional y un funeral de Estado en Washington, al que asistieron el actual mandatario Donald Trump y cuatro ex dirigentes vivos del país.

El servicio fúnebre empezó a las 11:00 hora local, y también asistieron el príncipe Carlos de Inglaterra; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el rey Abdalá II de Jordania, y el ex presidente de México Carlos Salinas, entre otros.

Poco antes de que diera inicio el acto, Trump y su esposa, Melania, se sentaron en primera fila de la Catedral Nacional de Washington, a lado de los ex presidentes demócratas Barack Obama (2009-2017), Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981), quienes asistieron a la misa junto a sus respectivas esposas, Michelle, Hillary y Rosalynn.

Al llegar, Trump y Obama se dieron el primer apretón de manos desde que el primero sucedió al segundo, el 20 de enero de 2017. Pero los Trump no saludaron a Clinton y Carter. Este último, sin embargo, había intercambiado cálidamente unas palabras con el vicepresidente Mike Pence poco antes.

“Fue el mejor padre que un hijo o una hija podría tener”, dijo George W. Bush, quien expresó su consuelo al pensar que ahora estaría haciendo lo que quiso hasta el final, volver a “dar la mano” a Barbara, su esposa, fallecida en abril. El presidente número 43 de Estados Unidos recordó la figura de su padre con humor, destacando que no era exactamente un Fred Astaire en la pista de baile y que le sentaba rematadamente mal el brócoli, aunque también ensalzó la “integridad” con la que sirvió a su país.

El féretro con los restos mortales del ex presidente George H. W. Bush (1989-1993) salió este miércoles del Capitolio estadounidense, adonde miles de personas acudieron a presentar sus respetos, hacia la Catedral Nacional de Washington para su funeral de Estado.

Una decena de militares transportaron el ataúd, cubierto con la bandera estadounidense, desde la escalinata del Congreso en Washington hasta el vehículo fúnebre que debía transportarlo hasta la Catedral, media hora antes del inicio del servicio religioso.

Por su parte, el papa Francisco envió un telegrama de pésame por la muerte del expresidente de Estados Unidos en el que ofrece sus oraciones por la familia del antiguo mandatario y “encomienda el alma del presidente Bush al amor misericordioso de Dios Todopoderoso”.

George H.W. Bush fue el Presidente 41 de Estados Unidos en el periodo de 1989 a 1993; fue también un héroe de la Segunda Guerra Mundial, congresista de Texas, director de la CIA y vicepresidente con Ronald Reagan. Falleció el viernes 30 de noviembre a los 94 años de edad.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close