Mexicanos necesitan saber la situación real de Pemex; pide Julen Rementería que comparezca su director

6 noviembre, 2018

Ciudad de México. A nombre del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Julen Rementería del Puerto, citó a comparecer a Carlos Alberto Treviño Medina, Director General de Pemex, para que informe la situación financiera de la paraestatal.

“Con este pronunciamiento con punto de acuerdo se cita a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos, ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, para abordar el tema financiero y de la baja en la calificación de la deuda de la empresa productiva del Estado, y el camino a tomar para dar certidumbre en el futuro a la empresa”.

El senador veracruzano, expresó que su grupo parlamentario pide a la paraestatal una explicación financiera relativo de la reciente revisión que realizó la agencia internacional Fitch Ratings y otras calificadoras, sobre la calificación de la deuda de Pemex, ajustando la escala internacional de “estable a negativa”.

Refirió que la calidad crediticia de Pemex puede seguir deteriorándose por las razones como el crecimiento de la deuda y del flujo negativo de efectivo, junto a la incertidumbre creciente sobre la estrategia futura de negocios de la empresa de exploración y producción.

El senador Rementería, explicó que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso en campaña un esquema riesgoso de dos refinerías que se construirían con una inversión de 30 a 40 mil millones de dólares y ser financiada con la deuda, combinado con un esquema radical de dejar de vender petróleo al extranjero.

“El impacto real que Pemex tiene en las finanzas públicas de nuestro país, frente al extraño bosquejo de estrategia que el próximo Presidente de la República propone, son motivo de preocupación para las mexicanas y mexicanos; los discursos demagógicos del próximo gobierno federal, de aumentar la producción y la inversión, con una deuda que ronda los 104 mil millones de dólares del total referido, sin especificar como se generará rentabilidad y como reducirán los pasivos referidos, genera incertidumbre y daña el perfil del déficit”.

Rementería del Puerto, instó que lejos de alentar la inversión y mejorar la deuda, la complica, y los mercados internacionales son los primeros en ponerlo en evidencia.