Xalapa

Magistrado Edel Álvarez resalta beneficios de tribunal virtual

Rogelio Hernández. Xalapa, Ver. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña, dijo que se deben sentar las bases de lo que será un parteaguas en la impartición de justicia en la entidad.

Y es que el togado se refirió a la posibilidad de crear un tribunal virtual a través de internet, para no quedarnos rezagados en los avances tecnológicos, y poder salir adelante en la función pública, dijo.

“Tenemos que hacer un parteaguas de lo que fue y de lo que tiene que ser el Poder Judicial en los próximos años o nos quedaremos rezagados, comparados con muchos estados del país. Es el momento de usar lo mejor de nosotros mismos para salir adelante”, indicó Juárez Peña.

En este panorama, el magistrado presidente, resaltó la importancia de los jueces en cuanto la actualización de los jueces, pues ellos son -dijo- el primer contacto de quiénes acuden a resolver por la vía legal los diferendos que se presentan.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel H. Álvarez Peña, sostuvo hoy una reunión de trabajo en esta ciudad con los con jueces de los distritos judiciales sexto de Tuxpan, séptimo de Poza Rica y octavo de Papantla.

De ahí la relevancia de actualizar y capacitar de manera permanente a los funcionarios del Poder Judicial en pos de una aplicación eficiente y oportuna de las leyes, más aún cuando hay permanentes cambios en las disciplinas del derecho, como es el nuevo sistema penal acusatorio, reafirmó.

Reitero la importancia de proponer reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial con el propósito de regresar a los jueces municipales facultades que permitan la mediación y atención eficaz ante la violencia de género, principalmente.

Expuso que la prioridad de su administración y la del Consejo de la Judicatura es que los jueces municipales permanezcan, se fortalezcan y tengan las herramientas necesarias ante una sociedad que demanda apego al estado de derecho.

Se está haciendo un gran esfuerzo para avanzar paulatinamente en las obras de infraestructura, como el programa de construcción de ciudades judiciales y el mantenimiento de las instalaciones de todos los juzgados.