Especiales

Mañana, marcha mundial por la reivindicación de la ciencia

México. Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, surgió en Estados Unidos la iniciativa de reivindicar la importancia de la ciencia y “reformular” su relación con la sociedad y la política; en este tenor, es que el día de mañana, se realizará la “Marcha por la Ciencia”.

Unos 500 científicos de diferentes partes del mundo participarán en la caminata mundial que contará con la presencia de asociaciones estudiantiles, partidos políticos, sindicatos y asambleas que se unen a la preocupación por las políticas anticientíficas en aumento, así como la erosión de la imagen social de la ciencia.

Es por lo anterior que Yoran Beldengrun, portavoz del grupo de jóvenes científicos que organiza el evento en Barcelona, aclara que no se trata propiamente de una marcha sino más bien de una jornada que busca un acercamiento entre ciencia y ciudadanía a través de talleres, debates y otras actividades.

Cabe señalar que además del contexto científico, a propósito del “Día Mundial de la Tierra”, es que también se adhieren a la convocatoria Alianza por el Clima y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Con información de: El Mundo