Médico en tu Casa sin registro de enfermedades graves entre migrantes

3 noviembre, 2018

Sayula de Alemán. Brigadas de salud del Gobierno de la Ciudad de México, a través del programa El Médico en tu Casa, ha otorgado más de 80 consultas a la caravana migrante y hasta el momento no ha detectado enfermedad alguna que pudieran representar un riesgo para el país.

En entrevista con Notimex, Ricardo Ruiz Martínez, subdirector de apoyo al Diagnóstico y responsable de las brigadas de la capital del país, señaló que a lo largo de la jornada que iniciaron el pasado martes en Juchitán, Oaxaca, los tipos de consulta que siguen predominando son infecciones respiratorias aguas, seguidas de las gastrointestinales y deshidratación.

Aseguró que como parte de esas revisiones, detectaron tres posibles casos del VIH, sin embargo, dijo, “falta hacer una prueba confirmatoria que se llama Western blot, pero aquí no la tenemos y se las referimos al aérea de epidemiología local y ellos son los que se encargan”.

Por otra parte, el responsable de las brigadas de salud dijo que en la Ciudad de México ya está toda la infraestructura hecha, así como las coordinaciones adecuadas para recibir a la caravana integrada por migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Y es que antes de que los centroamericanos lleguen a la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México estableció el “Puente Humanitario, Apoyo al Éxodo Migrante”.

Las brigadas brindan atención en temas como medicina, atención psicológica, estudios de laboratorio, acciones de fomento sanitario, vigilancia epidemiológica, asesoramiento y acompañamiento en materia legal y jurídica, así como hidratación y alimentación.

De acuerdo con el gobierno capitalino, con el puente humanitario en el que participan brigadistas y unidades móviles de diversas dependencias, se pretende apoyar al contingente que inició esta travesía el pasado 12 de octubre en San Pedro Sula, Honduras.

Este sábado, la caravana del éxodo migrante se dirige hacia Ciudad Isla, Veracruz, en su ruta hacia la Ciudad de México. Algunos van caminando, otros en “jale” (aventón) y unos más se cooperan para tomar un taxi que los acerque.

Fuente: Notimex