Nahle y Ahued van al Senado

7 julio, 2018

Isabel Ortega. Xalapa, Ver. El cómputo final de la elección de Senadores, confirma el triunfo de los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia, Rocío Nahle y Ricardo Ahued Bardahuil, con un total de un millón 820 mil 499 votos. Este domingo se entregará la constancias de mayoría.

En total, en la elección federal, se contabilizó la participación de 3 millones 486 mil 148 veracruzanos inscritos en el listado nominal, de esos el 48 por ciento respaldaron a Morena, Partido del Trabajo  y Encuentro Social.

La fórmula de Julen Rementería y Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, sumaron un total de un millón 261 mil 288 sufragios, al obtener la segunda votación de la jornada el panista y extitular de la SIOP, podrá llegar al Congreso de la Unión.

En tercer lugar quedaron Juan Nicolás Callejas Roldán y María del Carmen Pinete Vargas, abanderados del PRI-Verde-PANAL, que sumaron 576 mil 857 votos, es decir, la tercera parte de los votos que logró Morena y la mitad del PAN-PRD-MC. En total se anularon 126 mil 400 votos.

El PAN mantuvo su cacicazgo en Tantoyuca y Veracruz I y II, y en los otros 17 distritos federales arrasó Morena, en algunos casos como Xalapa I, el partido de izquierda ganó dos a uno, en Coatzacoalcos, la diputada federal con licencia y el empresario xalapeño se impusieron tres a uno en la votación.