Niega Yunes Márquez que costo del Foro Boca se haya disparado en 200%

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz. El candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, aclaró que el costo del Foro Boca no se disparó en 200 por ciento como se dio a conocer.

Destacó que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no menciona presunto daño patrimonial ni de desvío de recursos mucho menos de una “mala utilización de los mismos”.

No descartó que el manejo mediático que se le dio a la reporte de la ASF respecto al Foro Boca tenga un trasfondo político con el afán de perjudicar su imagen.

“Pues claro, es evidente,si tú te pones a ver es evidente que los que publican para afectarme no incluyen la parte que dice que todos los recursos fueron usados de manera adecuada, nada más utilizan la información que es una información que tiene que ver con la presentación de los datos diciendo que esto tuvo un sobrecosto enorme, es absurdo pensar que un edificio así costara 170 millones”, destacó.

Lo que no destacan quienes han dado a conocer esta noticia, indicó en entrevista durante la inauguración del Hospital Infantil de Veracruz por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es que desde el inicio del proyecto se especificó a la ASF que el costo final del Foro Boca se establecería al concluirla.

“Ahí en el principio del reporte, si tú te puedes dar cuenta, viene que todos los recursos fueron usados de manera adecuada”, indicó.

Por tanto, se estaría reportando el avance gradual y por ende el costo de la obra que se fue haciendo por etapas.

“Argumentamos con la Auditoría Superior de la Federación que no podíamos incluir todo, que tenía que ser por etapas, pero ellos siempre dijeron que tenía que ser el costo completo, pero es un tema que tiene que ver más con presentación de los datos que con mal manejo del recurso público”, enfatizó.

Agregó que no hay necesidad de responder el informe de la ASF.

“No porque realmente en el reporte lo único que señala es precisamente que los recursos que se habían presentado en la primera etapa fue más al final pero nunca dice que es desvío de recursos, nunca dice qué hay un desvío de recursos, nunca dice que es un daño patrimonial, es un tema de mera presentación de datos que nosotros sostuvimos desde un principio que no se podía dar el costo final desde un principio sino que se tenía que hacer por etapas debido a la complejidad de la obra”, recalcó.

Yunes Márquez confirmó que la obra costó 323 millones de pesos en total.

“Analizaron los 323 millones y ahí dice que fueron utilizados de manera adecuada. Más sin embargo (sic) ellos querían que nosotros en la primera fase incluyéramos todo, nosotros le dijimos que no era posible que la obra era muy compleja para decir desde un principio cuánto iba a costar y al final se revisan los 323 millones de pesos, se da la opinión que están utilizados de manera correcta pero en la presentación es donde está la diferencia con ellos“, insistió.

Reiteró que esta manipulación del reporte de la ASF tiene más que ver con la intención de afectar su imagen de cara a la elección de julio próximo.

Y es que tampoco hay denuncia ni pie para ello, por ende, no hay motivo para contemplar ir a declarar ante la ASF, destacó.

“Ellos mismos están diciendo en el reporte que los recursos fueron usados de manera adecuada, obviamente la oposición”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close