Ocho familias han identificado indicios de desaparecidos en fosas de Arbolillo: CEDH

11 octubre, 2018

Yhadira Paredes. Xalapa. Un total de ocho familias han identificado prendas de vestir, tarjetas bancarias, tarjetas de tiendas comerciales y credenciales de elector pertenecientes a familiares desaparecidas, por lo que ahora tendrán que esperar la confronta de ADN con los restos localizados en las fosas ubicadas en Arbolillo, municipio de Alvarado.

Así lo informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, quien detalló que estas personas identificaron, entre las fotografías que presentó la Fiscalía General del Estado, “algunas prendas y credenciales que pertenecían a sus familiares”.

“El siguiente proceso es que se haga la confronta con los restos, lo que dará la certeza que sea el familiar de estas personas. Son credenciales de elector, tarjetas bancarios, tarjetas de tiendas comerciales, ropa y textiles”.

Hasta el momento, indicó que se tienen conocimiento que las ocho familias que han identificados indicios son del estado de Veracruz.

Matzumoto Benítez aseveró que desde que se dio a conocer la ubicación de las 35 fosas en El Arbolillo la Comisión Estatal ha brindado acompañamiento a los familiares.

Por otra parte indicó que las principales quejas que se reciben tienen que ver con la dilación en resultados por parte de la Fiscalía, pero recordó que la Comisión, una vez recabada la información, se verifica que se hayan vulnerado los derechos humanos.

“Hay más de 200 quejas en ese sentido y diversas recomendaciones cuando se ha acreditado la vulneración de los derechos humanos”, agregó Matzumoto.