Xalapa

OPLE debe adaptarse al contexto económico, considera diputado

Rogelio Hernández. Xalapa, Ver. El diputado local, Juan Manuel Unuanue Abascal, dijo que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), deberá entender que la realidad financiera en Veracruz no está en sus mejores momentos por lo que deberían hacer un ajuste en sus gatos y sacar adelante el proceso electoral con los recursos que se le asignaron.

“Entonces ellos deben hacer también un ajuste y un sacrificio de muchos gastos para que les rinda él recursos y puedan sacar el proceso electoral de este año”, dijo el diputado del Partido Acción Nacional.

Y es que se refirió a la solicitud del OPLE de obtener más recursos y que el Instituto Nacional Electoral apoyara esta solicitud, por lo que el legislador veracruzano, señaló que en caso que requieran más recursos para el proceso electoral del 4 de junio, el Congreso del Estado valoraría esta situación.

En este caso recordó que el OPLE solicitaba al principio mil 400 millones de pesos, mismos que luego bajaron a la cantidad a mil 200 millones de pesos, pero el presupuesto que tenía destinado era de mil nueve millones de pesos, cifra que les fue asignada como presupuesto para este periodo.

En este sentido, el Diputado refirió que el Ople pudo haber justificado por qué quería esa cantidad en su momento, cosa que no hizo, por lo que ahora pedir una ampliación presupuestal está fuera de tiempo ya que el presupuesto para este año se le fue asignado.

Ante la solicitud del INE de que se le destine más recursos al OPLE, señaló que puede enviar sus razones del porqué necesita más presupuesto, pero también es una realidad que el panorama en que se encuentra es que no hay recursos, “entonces ellos deben hacer también un ajuste y un sacrificio de muchos gastos para que les rinda el recurso y puedan sacar el proceso electoral de este año”.

Unuanue Abascal, consideró que no se podría realizar una ampliación de presupuesto en el entendido que existen candados que se aplican por ley, y que los recursos son públicos, siendo que el Estado no cuenta con rellos para tal efecto.

“En caso dado que justificaran está ampliación de presupuesto y que se tuviera disposición de un recurso extra pues se valoraría, pero en lo general no hay recursos del gobierno del estado está haciendo un esfuerzo para destinar este recurso a lo que más beneficia y lo que más urge los veracruzanos”, concluyó.