Personas con discapacidad difunden derecho al voto sin discriminación

México. Con el fin de garantizar el ejercicio del voto informado de unos cuatro millones de personas mayores de 18 años con discapacidad, a partir de este lunes se difundirán, principalmente a través de redes sociales, las capsulas informativas “Elecciones sin Discriminación”.

En conferencia de prensa, se explicó que esos materiales fueron hechos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Coalición Mexicana por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis).

La consejera del INE, Dania Ravel, destacó que el objetivo es que todas las personas que tengan una discapacidad puedan acudir a votar, y que no sea una limitante para el derecho que tienen a emitir su sufragio.

“Todas tiene que poder ir a votar y nosotros, como autoridad electoral, tenemos que garantizar que así ocurra”, afirmó al destacar que se tienen que trasladar los logros de la legislación a la realidad, al igual que lo suscrito por México en tratados internacionales sobre inclusión.

Señaló que se prevén instalar 157 mil casillas electorales, pero aún se trabaja en donde van a ubicar las casillas y se privilegian lugares que ya sean accesibles, y si no se encontrarán, como podrían ser algunas zonas rurales, se tendría que hacer, de acuerdo al reglamento de elecciones, adecuaciones con la anuencia del dueño del inmueble, para poder poner rampas.

Por su parte, la titular de Conadis, Mercedes Juan, puntualizó que de acuerdo con la Encuesta de Dinámica Demográfica 2014 del INEGI, existen 7.1 millones de personas con discapacidad en México, de los cuales más de 50 por ciento son adultos, por lo que “estamos hablando de alrededor de cuatro millones de personas con discapacidad que puedan ejercer su voto”.

Al hacer la presentación de las cápsulas, la consejera Dania Ravel destacó las arduas tareas que se realizan como es un diálogo inclusivo, y por ello desde el INE se han decidido y dedicado los esfuerzos para que la función electoral coadyuve a tener una construcción de una cultura de la igualdad y la no discriminación.

Informó que el INE ha emprendido diversas acciones y medidas como es el Protocolo para garantizar a las personas con discapacidad puedan fungir como funcionarios de mesa directiva de casilla, y también el instituto ha hecho materiales para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su voto el día de la Jornada Electoral el 1 de julio de 2018, sin ningún tipo de limitante, ni discriminación.

“El protocolo que les menciono es novedoso, las medidas para elaborar materiales electorales incluyente ya tienen la mayoría de ellas más de 10 años. Este protocolo lo acabamos de hacer el año pasado, y por primera vez se va aplicar en unas elecciones federales”, informó.

También se llevó a cabo el protocolo para que las personas trasvestis, transexuales y transgénero puedan emitir su voto en igualdad de condiciones y libres de discriminación el día de la jornada electoral.

“Básicamente se centra en una medida este protocolo: permitir que las personas puedan manifestar su expresión de género y que esto no se convierta en un obstáculo para que el día de la jornada electoral ejerza su voto”, precisó.

Y también se establecieron las cuotas indígenas en los criterios de registro de candidaturas y de coaliciones, ya que en el INE se detectaron 28 distritos de ese tipo por el tipo de población preponderantemente, por lo que se decidió que por lo menos en 13 de ellos se tendrían que postular por parte de los partidos políticos a personas indígenas.

“Pero no solamente eso focalizamos el principio paridad de género en estas postulaciones, siendo conscientes que si las personas indígenas, los hombres en particular, suelen tener una subrepresentación, las mujeres están expuestas a una doble o triple vulneración de sus derechos.

“Por eso decidimos garantizar que haya mujeres indígenas postuladas, y con esto garantizar la próxima integración de la Cámara de Diputados tengamos una representación de personas indígenas”, dijo la consejera del INE.

En su oportunidad, la presidenta del Conapred, Alejandra Haas, destacó la colaboración que han tenido con el INE para lograr la inclusión y garantizar el derecho a voto a las personas con discapacidad.

“Realmente nos complace en Conapred poder colaborar con el INE en el lanzamiento de estas capsulas que son una herramienta, un elementos de comunicación más que se suma a muchas otras herramientas legales, protocolos y otro tipo de productos que han creado de manera conjunta para difundir la posibilidad de tener unas elecciones sin discriminación, unas elecciones que puedan superar las barreras que provoca la desigualdad en el acceso a los derechos de todas las personas”, destacó.

Finalmente, la titular de Conadis, Mercedes Juan, destacó acciones para la inclusión de este sector de la población, ya que se contará en las casillas con adecuaciones para las personas con discapacidad motora, como rampas, personas asistentes, folletos y materiales en braille, para que sufraguen.

“Agradezco al INE el que nos hayan invitado a Conadis a formar parte de este trabajo de no discriminación en el tema de personas con discapacidad”, reiteró al destacar que con estas cápsulas se fomenta que haya la inclusión social de las personas con discapacidad motora, sensorial, visual o auditiva, así como intelectual o psicosocial.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close