Poesía, la expresión más refinada del sentir humano: Sergio Mondragón

7 noviembre, 2018

* El poeta encabeza sesión en la Casa Universitaria del Libro

México. Tras el surgimiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales, en el que el lado emocional, racional y verbal hacen que la palabra y el diálogo pasen a segundo término, la poesía resulta intacta, expresó el poeta Sergio Mondragón (1935).

“Eso es un accidente, un acontecimiento que no toca la esencia de la poesía, la poesía está ahí, aquí, en la vida misma”, dijo a Notimex el también Premio Poetas del Mundo Latino 2018 durante una sesión de ese encuentro celebrada en la Casa Universitaria del Libro, en la Ciudad de México.

Para el considerado representante más notable del “movimiento beat” en México, la poesía es la expresión más refinada del pensamiento y del sentir humano, es inagotable, inmortal.

“Que las preferencias de los editores o de las modas del tiempo dejen de voltear hacia ella es secundario, pues la poesía está viva”, subrayó el también ensayista, académico, periodista y promotor cultural mexicano, ganador del Premio Xavier Villaurrutia 2010 por su poemario “Hojarasca”.

Sobre el “movimiento beat”, término que se refiere a un grupo de escritores estadunidenses de la década de los cincuenta, así como al fenómeno cultural sobre el que escribieron, el vate señaló que aquello fue una distinción que le dio el también escritor José Agustín, integrante de la llamada “literatura de la Onda”.

“Eso fue una idea que expresó José Agustín, porque como editor que fui de la revista ‘El Corno Emplumado’ en los años sesentas que publicó a la plana mayor de los Beat, y por ese motivo tuve la oportunidad de conocer a muchos de ellos.

“En alguna ocasión en los Estados Unidos y en otras en México y eso me acercó mucho a esos poetas; esa es la razón por la que se me ha catalogado como un poeta Beat; pero eso fue una distinción que quiso darme José Agustín”, comentó.

Sobre el premio que da nombre el citado encuentro el poeta expresó su beneplácito y aseguró que el galardón es “una especie de tónico revitalizante” que lo estimula a continuar perfeccionando su poesía.

“El premio es una distinción que me conmueve mucho, me honra y estimula a seguir esforzándome en la práctica de la escritura de poemas.

“Es una especie de tónico revitalizante y, sobre todo, un premio que lleva el nombre de Víctor Sandoval, un poeta al que tuve la suerte de conocer y beneficiarme de su cercanía, de sus enseñanzas; lo conocí hace muchos años en Aguascalientes y tuve el gusto de participar con él en algunas actividades literarias”, recordó.

En la sesión de la noche de este martes unos 30 poetas de diferentes países se dieron cita para compartir experiencias en el campo de la literatura, donde la palabra fue la protagonista.

El encuentro organizado por el Seminario de Cultura Mexicana y promovido por la UNAM y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán continuará el jueves 8 de noviembre en la ciudad de Morelia donde, a decir de sus organizadores, será la inauguración formal en el Teatro Ocampo, a cargo de Silvia Figueroa.

Fuente: Notimex