Poeta mexicana lleva a escena texto de la guionista Glafira Rocha

12 junio, 2018

México. La poeta mexicana Roxana Elvridge Thomas, cuya obra está incluida en antologías en México, España, Canadá y Francia, aseguró que todo está listo para el estreno de la pieza escénica “Más allá del sol”, que ella dirigirá del sábado 23 de junio al domingo 22 de julio en el Teatro “Sergio Magaña” de esta ciudad.

Elvridge Thomas, quien ha sido directora del Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), guionista de radio y coordinadora de talleres de Creación Literaria en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que se trata de una producción de la compañía “Tramadores de la Luna” sobre un texto de la dramaturga Glafira Rocha.

Explicó a Notimex que “Más allá del sol” toca el tema de la muerte y enseña cómo enfrentar el miedo a este fenómeno. También ofrece una postura ante la violencia que vive actualmente el mundo y aborda metáforas plásticas usando recursos escénicos, como máscaras y títeres, que invitan al espectador a adentrarse en un mundo de fantasía.

“La obra tiene un tratamiento poético y de humor. Se acerca al público en una interacción dinámica e inteligente y propone un montaje lúdico, colorido y activo que mantiene a las niñas y niños atentos, sin restarle importancia al tema y generando la reflexión profunda”, subrayó Elvridge Thomas, quien dirige espectáculos teatrales en todo el país desde 1995.

En la trama, después de un sueño confuso, “Citrino”, un niño de 11 años, despierta de la muerte. “Chuy Piscuy”, su guía, le da la opción de regresar al lado de su abuela quien ha quedado sola, siempre y cuando recuerde por sí solo cómo falleció. En esa rara búsqueda, “Citrino” descubrirá una serie de secretos que podrían afectar seriamente su decisión.

“Unos divertidos ayudantes, provenientes del más allá; su abuelo, quien ya ha muerto; su mejor amigo, ‘Miguel’, y la participación del público, serán sus aliados y cómplices que lo acompañarán a través de su recorrido para regresar al mundo de los seres vivos, de acuerdo con la dramaturgia de Glafira Rocha, que cuenta con una maestría en Filosofía por la UNAM.

Los personajes y actores que dan vida a la historia son “Citrino” (Yunuenn Hidalgo), “Chuy Piscuy” (Darinka Olmedo), “Miguel”/“Calaca” (Ludwig Berlinea/Ivonne Márquez (alternan), “Nela” (Griselda Martínez/Guadalupe Mora Reyna (alternan), “Tacho”/“Pancha”/“Calaca” (Elba Maros) y “Hombre”/“Calaca” (Omar Sorroza/Emmanuel Macías (alternan).

Tras recordar que el Teatro “Sergio Magaña” se encuentra en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, Elvridge Thomas mencionó que Rocha estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa y un diplomado en Guion Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Becaria del Fonca en poesía (1997-1998), Premio Nacional de Poesía Joven de México “Elías Nandino” (1990) por “El segundo laberinto”, y Premio Nacional de Periodismo Juvenil “Elena Poniatowska”, Elvridge Thomas informó que “Tramadores de la Luna” está formada por actores egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral, bajo su dirección.

Fuente: Notimex