Política al día Express

9 octubre, 2018

Por Atticuss y Francisco Licona

Hipólito Rodríguez, candil de la calle

MOCTEZUMA BARRAGÁN Y OTTO GRANADOS SOLO le hacen al ‘monje’, AMLO ya le dijo adiós a la Reforma Educativa. Los tibios, cándidos e ingenuos pronunciamientos del próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, no convencen a nadie por lo que su paso por esa dependencia podría ser igual de efímero que cuando el Presidente Ernesto Zedillo lo nombró titular de Gobernación y nada más no pudo con el paquete. Zedillo tuvo que jalar con él con grúa pues el país se le estaba incendiando. Esteban parece no darse cuenta que la decisión para derribar la Reforma Educativa de Peña avalada por líderes partidarios enmascarados en el Pacto por México ya hiede y será derogada. Mientras él pide diálogo, la Coordinadora Nacional quiere guerra. Aún así, este fin de semana solo alcanzó a decir: ‘los lamentables hechos de ayer en Guerrero no impedirán que continúen los diálogos en todo el país’. Así, mientras él le hace al ‘monje’, AMLO en Zacatecas sentenció a muerte ‘la mal llamada Reforma Educativa’. ‘Lo único que va a quedar, y es la primera vez que lo digo, es el manejo de la nómina que lo va a seguir teniendo el gobierno federal’. Otro que también le hace al ‘monje’ es el actual titular de la SEP, Otto Granados Roldán, quien desesperado invierte recursos federales en medios para defender la indefendible reforma laboral a la que le apostó Peña Nieto.
HIPÓLITO RODRÍGUEZ SE COMPROMETE A DAR MANTENIMIENTO a las calles ¡De Emiliano Zapata! No, no es broma. Hay preocupación por parte de los habitantes de Pinoltepec, en el municipio de Emiliano Zapata, por la intención del Ayuntamiento de Xalapa de enviar al relleno sanitario de esa comunidad la basura de la Capital del Estado. Luego del cierre del relleno sanitario de Xalapa y que Coatepec se negara a recibir los residuos xalapeños, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y su comuna, decidieron enviarla a Pinoltepec de forma temporal. Sin embargo, los habitantes de Pinoltepec han expresado su malestar y una “legítima preocupación” por el cumplimiento de las normas ambientales y los impactos negativos. Ante esto, el alcalde de Xalapa expresó en conferencia de prensa que “Corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) explicar a la población que autorizó reabrirlo porque verificó su funcionamiento”. Además, los vecinos del lugar también expresan su inquietud por el posible deterioro vial que pueden presentar los caminos de acceso al relleno sanitario por el constante paso de los vehículos. Al respecto, Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que “se trabajará con las autoridades de Emiliano Zapata para darles mantenimiento, ya que cuidarlos es un compromiso”, y sentenció “Por supuesto que podemos atender esa inquietud”. ¿Cómo la ve? Si así como le ha dado mantenimiento a las de Xalapa lo hará con Emiliano Zapata, que Dios los agarre confesados.
‘EL CHAPITO’, EL CACIQUE QUE QUIERE SER DIRIGENTE DEL PAN en Veracruz. Vaya nota que le dedicó el portal nacional lasillarota.com al recién inscrito como aspirante a dirigir el PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés. En una nota de Rodrigo Barranco Déctor, señala una larga “historia de corruptelas y cacicazgo que lo han hecho famoso en la vida política local”. Guzmán Avilés recién dejó la Secretaría de la SEDARPA en donde el ORFIS detectó un millonario presunto daño patrimonial, el cual justificó diciendo que los del ORFIS no sabían lo que estaban haciendo. El Chapito, como también se le conoce, se ha convertido según la nota en “Todo un cacique”, “tanto en el PRI como en el PAN… tan sólo él ha sido presidente municipal de Tantoyuca en tres ocasiones, en los periodos 2000-2002, 2005-2007 y 2011-2013”. Sin embargo, no solo se refieren a la larga lista de cargos públicos y al acendrado caciquismo en la zona, sino también en los señalamientos y escándalos políticos que, por fortuna para él, jamás han tenido consecuencias. La nota publicada en lasillarota.com no tiene desperdicio en cuanto al recuento puntual de la trayectoria de Guzmán Avilés, quien pese a todo posee en Tantoyuca uno de los mayores padrones azules de todo el país. Habría que recordar que en el PAN desde hace años el padrón está cerrado a nuevos militantes, razón por la cual quienes tienen más votos pueden aspirar a una mejor posición en el partido, pero valdría la pena preguntarse si con ese perfil y esa trayectoria multi-señalada en diferentes medios, es la mejor opción para el alicaído panismo veracruzano.
TRABAJO DE DIPUTADOS EN LA CÁMARA, DEBE PALPARSE en los hogares de los veracruzanos: Anilú Ingram. Quien llegó con muchas ganas de trascender a la Cámara de Diputados es Anilú Ingram Vallines, quien forma parte de tres comisiones en la Cámara Baja fungiendo como Secretaria de la Comisión de Infraestructura, e integrante de las comisiones de Desarrollo Social y de Protección Civil. Sobre el trabajo de los diputados federales, Anilú comenta, y con mucha razón, que éste se debe reflejar en los hogares de cada uno de los veracruzanos. “Como integrante de la Comisión de Infraestructura vigilaré que se apliquen puntualmente los recursos asignados en este rubro para el mantenimiento necesario de todas nuestras carreteras federales, principalmente en el norte y sur, por tratarse de un añejo reclamo”, dijo la diputada federal. Otra de las obras importantes que es posible que queden pendientes en el sexenio de Peña Nieto es la ampliación de Puerto de Veracruz, por lo que la diputada expresó que insistirá en que dicha construcción llegue a su término. Y en el rubro que tiene más experiencia, en el Desarrollo Social, dijo que desde esa Comisión seguirá trabajando por ayudar a reducir las brechas de la desigualdad y erradicar la pobreza extrema. Lo anterior es parte de lo recogido de su visita a la escuela primaria Salvador Díaz Mirón de la colonia Sector Popular en el Puerto de Veracruz, donde hizo entrega de apoyos escolares para mejorar las condiciones de la misma y que los niños tengan una educación de calidad. Cuando los diputados tienen ganas de trabajar, su esfuerzo se nota. Ojalá todos los diputados de todos los colores dieran buenas notas, nos iría mejor.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com