Política al día Express

10 octubre, 2018

Por Atticuss y Francisco Licona

Incumple Peña Nieto dos compromisos presidenciales en Veracruz

PEÑA DEJARÁ TIRADAS DOS DE LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES que ofreció a Veracruz. El Presidente Enrique Peña Nieto tiene programada su agenda para en tres semanas, visitar distintos rumbos del país en su virtual despedida de Los Pinos. Sin embargo, en esa agenda de trabajo aún no está considerado el Estado de Veracruz. Extraña mucho porque en mayo, cuando vino a inaugurar la “súper carretera en Papantla”, tanto Peña Nieto como su titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se comprometieron a venir en este mes de septiembre a inaugurar la Autopista Tuxpan-Cardel, por ser, dijeron, uno de los compromisos de campaña más importantes que había adquirido con Veracruz. También se dijo que vendría en esa gira a inaugurar la Primera Etapa de la Modernización del Puerto de Veracruz. Sin embargo, pobladores de la zona de Papantla protestaron porque los terraplenes de la Autopista les inundarían sus tierras y poblados y detuvieron el avance de la Autopista. Hasta ahí está bien, Ruiz Esparza le falló al Presidente con la construcción de la Autopista y pues ni modo, pero ¿qué con la Modernización del Puerto de Veracruz, también ahí falló Ruiz Esparza como con el famoso y polémico Aeropuerto de la Ciudad de México, en el que se ha gastado casi el triple del presupuesto programado? No cabe duda que con titulares de despacho como Ruiz Esparza para qué quería enemigos el Presidente Peña.

LOS GRANDES RETOS DE LA CFE HAN SIDO SUPERADOS, falta que la sociedad también participe. Lo comentó Manuel Bartlett, que el principal problema de la CFE no son los “diablitos”, sino los “diablotes” que no pagan. El que 4 de cada 10 chilangos no paguen su luz, representa un daño patrimonial a la CFE de 5,161 mdp. Y aunque se piense lo contrario, el aumento de deudores tiene poco que ver con el alza de las tarifas. La CFE, a cargo del Dr. Jaime Francisco Hernández Martínez, ha transitado con éxito a una mayor estabilidad y liquidez así como a la disminución de su deuda; se atendió con sensibilidad y diálogo con el Sindicato el espinoso tema de las pensiones; y es la única entidad gubernamental que cumplió al 100% las metas previstas en los Planes de Desarrollo y para el 2020 México podría alcanzar el 100% de la cobertura. Pasar del 98% de cobertura actual al 100% es importante, y también estar en sintonía con el medio ambiente, por lo que con los pasos dados en esta administración se podría lograr obtener el 35% de la energía a partir de fuentes renovables. Los consumidores se deben comprometer también a generar de forma autosuficiente su propia electricidad a partir de microredes y paneles solares, tendencia que llevará a depender menos de los servicios públicos y exigir mejor calidad en los servicios… y, por supuesto, que haya menos diablitos y menos Diablotes.

PRODUCTORES Y COMERCIANTES INFLAN PRECIOS de productos básicos hasta en 98%. Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) Alejandra Palacios, denunció ayer en el Foro ‘25 años de la autoridad de competencia en México’, que productores y comerciantes han aumentado hasta en un 98% los precios de los productos básicos como la tortilla, pan, pollo, leche, huevo, carne de res y procesados, frutas, verduras, lácteos y medicinas, y los servicios de transporte. Palacios presentó las conclusiones de un estudio financiado por la Cofece y dijo que esto es así por falta de competencia. Lo curioso e indignante es que el gobierno de Peña Nieto ha solapado y secundado a los comerciantes con ejemplos como el reciente aumentó sin justificación en el cobro en autopistas y puentes lo dejan claro. Curioso es que, a ese Foro, no haya asistido oficialmente nadie del equipo de AMLO. Pobre pueblo, hasta cuándo seguirá soportando la voracidad de comerciantes hambreadores y de un gobierno omiso y solapador.

CULPA HIPÓLITO AL GOBIERNO DEL ESTADO DEL PROBLEMA DE LA BASURA en Xalapa. El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, en su momento festejó el cierre del relleno sanitario de El Tronconal por parte de la SEDEMA. En ese entonces dijo que dicha clausura refrendaba su postura y les daba la razón. Sin embargo, ahora ya no se acuerda de eso y culpa al Gobierno del Estado de la insostenible situación de la basura en Xalapa. Apenas el pasado 2 de octubre, mediante el comunicado de prensa 857, el Ayuntamiento de Xalapa expresó “La clausura, en cuyo proceso también intervino la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA), “confirma lo que denunciamos desde el año pasado y derivó en la extinción del contrato con la empresa Proactiva, acordado por los miembros del Cabildo”. Pero como la memoria es corta, de ese festejo ahora ya no se acuerdan y mejor deciden culpar a otros antes que asumir su responsabilidad. Hipólito aseguró que “…se trata de un tema político”. “Se han sucedido diversos hechos, desde el entorpecimiento de algunas posibilidades de acuerdo para el uso de algún relleno sanitario, hasta la “siembra” de bolsas con basura en diversas calles del centro de la ciudad, esta mañana”. Así, la postura del Ayuntamiento de Xalapa es que “habría que preguntar al Gobierno del Estado dónde nos permitirán depositar los residuos sólidos. Es evidente la intencionalidad de generar una problemática, pues yo no clausuré el relleno sanitario del Tronconal ni estoy impidiendo la operación del de Pinoltepec. No estoy bloqueando nuestras alternativas”.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com