Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Trump y Yunes, igualitos

COMO YUNES LINARES, DONALD TRUMP TAMBIÉN PRETENDIÓ imponer a su hija. Luego de que la actual embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, anunciara que dejará el cargo cuando termine el año, más veloz que un rayo, Donald Trump salió a postular a su propia hija Ivanka Trump. Donald se desvivió en halagos para Ivanka de quien dijo que sería una “increíble” embajadora y redondeó con elogios como: “He escuchado muchos nombres (para ocupar el cargo). He escuchado el de Ivanka. Creo que Ivanka sería increíble (…). Ivanka sería dinamita”. Luego de esto, y ante la reacción poco favorable matizó: “Eso no significa que vaya a nombrarla, porque me acusarían de nepotismo, a pesar de que no estoy seguro de que haya alguien más competente que ella en el mundo”. ¡Vaya! Igualito que Yunes Linares en Veracruz quien no vio a nadie mejor para sucederlo que su propio hijo. Afortunadamente en Ivanka reinó la cordura y ella misma se descartó vía Twitter: “Es un honor trabajar en la Casa Blanca junto a tantos y tan buenos colegas. Sé que el Presidente nominará a un sustituto formidable para la embajadora Haley. Esa sustituta no seré yo”. Hay políticos que sí entienden que la forma es fondo y otros a los que los ciega el amor filial.

SOLUCIÓN TEMPORAL PARA EL PROBLEMA DE LA BASURA en Xalapa, pero solución al fin. De la reunión que la tarde de este miércoles sostuvieron el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán y el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez, se acordó que se levantará temporalmente la clausura del relleno sanitario de Tronconal para que ‘provisionalmente’ se resuelva el problema. Por ello, el servicio de recolección de desechos sólidos y su disposición, se reanudará en las próximas horas informó el alcalde Rodríguez Herrero. La Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz levantará temporalmente la clausura del relleno sanitario del Tronconal por tratarse de un problema de salud pública el que se podría generar, independientemente de las sanciones que se le impondrán a la empresa Proactiva Medio Ambiente y que deberá aplicar las medidas de remediación derivadas del desbordamiento de la laguna de lixiviados que originó la contaminación del arroyo San Juan, y la clausura por parte de la autoridad ambiental.

EL DIPUTADO FEDERAL RÍOS FARARONI ACUSA A YUNES LINARES de minimizar ecocidio en Nanchital. El diputado federal de Morena por el distrito electoral 20 del Sur de Veracruz, Eulalio Juan Ríos Fararoni subió a la máxima tribuna legislativa de la nación para solicitar un exhorto con carácter de urgencia para que la SEMARNAT, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial de Protección al Medio Ambiente, el Sector de Hidrocarburos, al gobierno de Veracruz y a PEMEX, para que se dé una solución definitiva al ecocidio que se ha producido en el Sur de Veracruz, originado por un derrame en el Arroyo Tepeyac del municipio de Nanchital. Ahí, dijo, han perecido miles de peces, afectado a los pescadores de Nanchital y Coatzacoalcos y se ha exterminado la biodiversidad debido a la irresponsabilidad de Petróleos Mexicanos. El diputado lamentó la declaración del gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, en la que manifestó que no existía daño ecológico en la región y le acusó de minimizar los daños a la población y a la naturaleza y los ecosistemas y le exhortó a que los acompañe por un recorrido por la zona para que constate la gravedad del problema ambiental que está afectando a la población de la región y a los ecosistemas. Posteriormente el diputado junto con los demás diputados federales de MORENA, ofreció una conferencia de prensa en la que recalcó y detalló los daños y afectaciones que se han presentado en la región. También criticó la postura irresponsable de PÉMEX que en un comunicado después de 5 días del derrame de prensa informó que fue parte de la delincuencia organizada. Lo cual el diputado puso en duda, ya que cuando hay derrames por la delincuencia organizada de inmediato lo dan a conocer. Aprovechó el espacio para informar que este mismo día en la madrugada hubo una explosión en la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.

EL SENADOR RICARDO AHUED ASUME CON RESPETO y humildad los reclamos hacia el Alcalde de Xalapa. Y de repente pasó lo que tenía que pasar. Gobernar una ciudad tan importante y compleja como Xalapa no es juego de niños, es estar en las grandes ligas. Al actual alcalde Hipólito Rodríguez Herrero se le ha caído el mundo encima por sus pésimas decisiones y omisiones, su soberbia y su falta de sensibilidad. Los xalapeños lo llevaron ahí confiando en sus promesas de cambio, pero hoy avergüenza hasta a sus propios compañeros de proyecto político. Aquí siempre se le dio el beneficio de la duda al alcalde, pero ni por asomo ha respondido como se esperaba. A continuación, le presentamos el sentir del senador Ricardo Ahued Bardahuil, expresado en su cuenta de Twitter: ‘Me duele mucho, me lastima lo que está pasando en nuestra querida ciudad de Xalapa; Nuestra gente no lo merece’. ‘Acuso recibo de todos los reclamos con respecto a la administración pública municipal que me han hecho llegar en estos días’… ’Lo anterior lo expreso con todo respeto y humildad y asumo con plena responsabilidad los reclamos airados en mi contra por ser parte del mismo proyecto’. ¿Así o más claro? No se trata de la versión de sus ‘detractores’ como molesto expresa Hipólito Rodríguez, ni porque esté ‘pisando callos’ porque ni siquiera a eso ha llegado, se trata de su visible incompetencia. Y como no se ve, o al menos aquí no se ve que pueda enmendar el camino, lo mejor por él y por Xalapa sería que renunciara lo más pronto posible.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close