Política al día Express

13 junio, 2018

Por Atticuss y Francisco Licona

Debate en el Puerto, zafarrancho de combate

DEBATE DE CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES en el Puerto, un zafarrancho de combate y guerra de lodo. Los debates políticos sirven más para conocer los puntos negros, rojos y oscuros de los candidatos que sus propuestas. Candidatos, partidos y asesores de imagen los han convertido en ejercicios inútiles, bacines de lodo, denostación y golpes bajos. El debate de ayer en la U de Veracruz, se puso ‘muy bueno’ porque los 4 candidatos a diputados locales por el distrito 14 se dieron hasta con la cubeta, con odio y rencor. Las ropas blancas con las que llegaron salieron tintas de lodo. Las sonrisas iniciales se fueron convirtiendo en grotescas muecas de vergüenza y pena. Se repartieron zurdazos y derechazos y golpes por debajo del cinturón a más no poder. El ‘Huevo’ Arteaga, Maryjose Gamboa, Fabiola Balmori y Alicia González no se dejaron un hueso sano. Las propuestas fueron celosamente guardadas, se trataba –al parecer- que los votantes solo conocieran las malas mañas y pecados de sus adversarios. ¿Quién ganó? No se supo, pero ¡hubo espectáculo!

¡QUIETOS TODOS! DESMIENTE GARCÍA TRUJEQUE ‘FAKE NEW’ del éxodo Cetemista en Veracruz. Este martes corrió el rumor: “…la CTM, Liderada por el priista Víctor García Trujeque, anunciará su adhesión al proyecto de Miguel Ángel Yunes Márquez”. En este mismo espacio, el 17 de abril, García Trujeque declaró de frente que estaba molesto por las posiciones de las plurinominales del PRI, y dejó entrever que por mayo decidiría la CTM qué hacer, si apoyar o no al PRI en esta elección. Dicha situación hizo creíble una posible adhesión a Yunes Márquez. Sin embargo, en entrevista exclusiva para Política al Día Express, García Trujeque dijo que se encuentra en la CDMX y que lo que han sacado él lo desconoce. “Soy respetuoso de los partidos y no, hasta el día de hoy no, todavía no te digo si antes de la elección, pero hasta el día de hoy no tengo ninguna decisión de ir con algún partido todavía”, aseveró. Así que ojo, no se deje llevar por las fake news… hoy, cuando menos hoy, no habrá éxodo Cetemista, ¿Después? Después quién sabe.

¡SE ADELANTÓ UN GUERRERO! JOSÉ LUIS SANTIAGO LÓPEZ, descansa en paz. Todo el equipo de Política al Día Express, y la familia Licona Hurbina, se une a la pena que embarga a la familia Santiago Ábrego, por el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo José Luis Santiago López. José Luis falleció el día de hoy en las primeras horas del día, luego de haber luchado ferozmente durante largos meses contra el cáncer. Empresario, líder nato, hombre carismático, excelente padre de familia, hombre honorable, buen amigo, de una inteligencia notable, en fin, todas las características de un gran ser humano que se distinguió durante toda su vida por su labor altruista y sus gran don de gente. Siempre optimista aún en los últimos días y hasta el último segundo, José Luis será recordado por sus seres queridos por siempre y será guardado en el corazón de todos los que lo conocieron. Un abrazo solidario a su esposa Yessi Ábrego, a sus dos hijas y a su hijo. Descansa en paz querido amigo.

EN MÉXICO SALIR DE POBRE ES CASI IMPOSIBLE. ¡Pero se puede, inténtelo! Cuando en el país los patrones en complicidad con el gobierno determinan los pírricos aumentos salariales, cierran la puerta e impiden una movilidad social justa y legítima. El economista y docente de la UAM, Fernando Chávez, coordinador del sitio de divulgación económica ‘El Observatorio Económico de México’, afirma que de “haber tendencias innegables a moverse en la pirámide social desde los estratos bajos hacia los de arriba, habría señales de que las economías de mercado y las políticas públicas instituidas han podido ofrecer un arcoíris de oportunidades para que los pobres salgan de pobres”. Pero los abundantes datos sobre el tema demuestran que en México sucede todo lo contrario. Esta es una joya de Fernando Chávez.

MÉXICO, EL PAÍS DE LAS ALERTAS GRISES, AMARILLAS Y ROJAS. Alerta gris porque en Veracruz se avecinan lluvias. Alerta roja porque en la Coparmex su propia encuesta señala: AMLO 39.5%, Anaya 18.6% y Meade 12.1% en las preferencias de electorado. Alerta amarilla porque el TLCAN pende de un hilo. Alerta roja porque el Dólar ya se vende en $20.96 en bancos. Alerta roja porque la Reforma Energética de Peña Nieto llevó a la gasolina Premium casi a 20 pesos, y la Magna en Xalapa a $18.11/lt. Alerta roja porque la violencia política ha cobrado la vida de 112 políticos en el actual proceso electoral, de los cuales 28 eran precandidatos, 14 candidatos, además de alcaldes, exalcaldes, regidores, dirigentes, diputados, síndicos y exsíndicos.
Ahora bien, ¿Qué alerta le dio al debate presidencial en Mérida? ¿Que Meade señalara a Anaya de ser un vulgar ladrón? ¿Que Anaya recordara las trapacerías priistas? ¿Que todos culpan a AMLO de todas las alertas rojas del país? O mejor aún, ¿Cuál es la alerta que más le preocupa a Usted? ¿La climática, la económica o la política, cuál?

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com