Política al día Express

11 julio, 2018

Por Atticuss y Francisco Licona

La llamada que derrumbó a Yunes

LA LLAMADA DE OLGA SÁNCHEZ CORDERO que derrumbó a Yunes Linares. Se ha comentado que una llamada de la Segob apaciguó los ánimos en Veracruz el 1 de julio y ordenó que se acataran los resultados de la elección. De acuerdo a fuentes del partido de moda, la llamada sí fue de la Segob pero no de la actual, sino la del próximo gobierno, ni más ni menos que de Olga Sánchez Cordero, quien se encargó de hablar a los OPLEs de los estados para empoderarlos y con todo su respaldo evitar retrasos en los Conteos Rápidos. Ese proceso se activó gracias al reconocimiento de la derrota por parte de Meade y Anaya, por lo que ya con la certeza de que López Obrador había ganado, el primer trabajo de filigrana e importante que Sánchez Cordero tomó en sus manos fue brindar todo el apoyo a los OPLEs. Se ha comentado que Yunes Linares intentaba retrasar el anuncio del Conteo, pero Olga Sánchez derrumbó sus planes al advertir que eso, de ninguna forma sería tolerado por AMLO. Así se consumó el triunfo de Morena en Veracruz, gracias a Olga Sánchez Cordero.

¿QUIÉN A LA SECRETARÍA DE GOBIERNO CON CUITLÁHUAC? Eric Cisneros, suena fuerte. Comienza a calentarse el crisol del que saldrán los funcionarios que acompañarán a Cuitláhuac García Jiménez en el gobierno. Y donde bulle más la ansiedad es en las dependencias pues quieren saber de quién dependerá su destino. Muchos burócratas se sintieron pisoteados en sus derechos y por eso votaron por un cambio, ansiando que los nuevos funcionarios sean más sensibles. Entre las huestes Morenistas un nombre que suena fuerte es el de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, uno de los artífices del triunfo de Morena en Veracruz, quien en 2012 se encargó de la estructura de AMLO en la 3a circunscripción y ahora lideró a los 20 enlaces distritales en el Estado. Eric es una persona muy allegada y de toda la confianza de Cuitláhuac, de Rocío Nahle y cuenta con el reconocimiento por su trabajo de parte de López Obrador. Suena para la Secretaría de Gobierno y aunque el propio Cuitláhuac ha atajado esas versiones por ser muy pronto, de que estará apoyándolo… apúntelo, lo estará, en alguna posición de alta responsabilidad.

SE REBELAN LOS AZULES. GUTIÉRREZ DE VELASCO pide la cabeza de Pepe Mancha. El diputado federal panista Francisco Gutiérrez de Velasco fue contundente al declarar que José Mancha Alarcón debe salir de la dirigencia estatal del PAN. Pero no vaya usted a creer que lo dice por los señalamientos públicos de tráfico de influencias que tiene en su contra el dirigente azul, sino porque a decir de Gutiérrez de Velasco, durante la dirigencia de Mancha existió divisionismo al interior de Acción Nacional y persecución contra de quienes no comulgan con la corriente que encabeza la familia Yunes. Gutiérrez de Velasco consideró que el panismo en Veracruz se debe reconstruir con todas las corrientes que incluyen a los seguidores de Miguel Ángel Yunes, Julen Rementería, Enrique Cambranis y otros. Curioso, porque el Senador electo Julen Rementería declaró que el PAN no necesita cambios. Habrá que ver qué tanto peso tiene el diputado Gutiérrez de Velasco como para propiciar la caída de Mancha, pero las cosas están candentes ya que es la primera vez que se acepta públicamente la existencia de ‘tribus’ dentro del PAN en Veracruz. ¿Y lo del tráfico de influencias, le será perdonado?

MOLINA, AYALA, MORENO SALINAS Y ANDREA YUNES, ¿A nadar de a muertito en el Congreso? Hace dos años, cuando el PRI perdió la hegemonía en el Congreso Local, muchos consideraron que los diputados de Morena harían alianza con los del PAN y PRD para echar abajo todas las iniciativas presentadas por los priistas en los pasados congresos. Se pensó que entre todos aplastarían a los diputados del PRI a su mínima expresión y los ahogarían… pero la realidad fue muy distinta: los priistas fueron los más grises y pasivos de la historia y desde entonces han nadado de a muertito. Ahora, la incógnita regresa. Hay quienes apuestan que los diputados del PRI-Verde se treparán en la ola y juntarán sus números a los 30 diputados morenistas para hacer mayoría calificada. ¿Qué harán Juan Carlos Molina, Erika Ayala, Moreno Salinas (PRI) y Andrea Yunes (Verde)? ¿Harán bloque con los azules para defender el último reducto de oposición en Veracruz? ¿Se aliarán con Morena para que les den buenas posiciones y los ‘aceiten’ bonito? ¿O de plano volverán a nadar de a muertito y se convertirán en la segunda bancada gris veracruzana?

MÁS DE 5 MIL MILLONES DE PESOS A PARTIDOS POLÍTICOS en el 2019. ¿Y de qué sirven? México gastará en el 2019 una millonada de pesos para en mantener Partidos Políticos de pésima reputación y escasa credibilidad. ¿Quién dice que la política no es un buen negocio? Para el 2019 -en el que ni habrá elecciones- les entregarán en prerrogativas del dinero que pagamos de impuestos casi 5 mil millones de pesos. A Morena le tocarían más de mil 500 millones de pesos; al PAN 857; PRI 796; PRD 395; Movimiento Ciudadano 373; Verde Ecologista 350 y al PT 342. Más dinero que el calculado pues las prerrogativas del PANAL y el PES se repartirían entre ellos. ¡Una verdadera danza de millones! Por eso es que Encuentro Social y el PANAL, que según en el INE perderán su registro por no lograr el mínimo de 3% de la votación, impugnarán el conteo y pedirán una revisión voto por voto en las elecciones –Presidencial, Senadores y diputados federales-. ¿A poco cree que van a dejar ir esa millonada de pesos sin pelear?

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com