Política al día Express

8 agosto, 2018

Por Atticuss y Francisco Licona

El show en el Congreso

EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO, YUNES REPITE la máxima de Ruiz Cortines: ‘Nos chingaron compadre’. Desde el pasado 19 de julio se lo mencionamos en este mismo espacio “Aprobarían en el Congreso solo el Fiscal Anticorrupción; los Magistrados quedarían pendientes”. Desde ese entonces escribimos: “No se están leyendo correctamente los temas calientes del Congreso… pues para que algo salga, primero debe estar dentro”. El tema de los Magistrados desde hace semanas no era prioritario en Palacio aunque así lo hayan vendido. Desde que se aprobó el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, los que saben de política (y que leen politicaaldia.com) sabían que perder en la negociación a los Magistrados era un “ganar, ganar”, o mínimo un empate. La clausura del Congreso fue un show bien montado en el que los diputados de Morena alzaron los puños y festinaron su triunfo con un boletín titulado “Diputados de Morena evitan la imposición de magistrados”… pero caray, ¿Cómo explicarles que todo fue un round de sombra, una escaramuza para que los cartones quedaran parejos? ¿Qué le urgía realmente a Yunes Linares? El Fiscal Anticorrupción y hoy parejo o chipotudo lo tiene. ¿Y lo de los Magistrados? Como algún día dijera Ruiz Cortines a su compadre, hoy Yunes Linares seguramente se lo dijo a Edel y a varios más: “nos chingaron compadre”.

SE RESQUEBRAJA EL EQUIPO DE RICARDO ANAYA, quedará fuera del CEN del PAN. Ha trascendido que el fallido ex candidato presidencial por la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya Cortés, se reunió esta mañana a conversar con Damián Zepeda, aún dirigente del CEN del PAN. Lo trascendente de esa plática fue divulgado por el propio Damián Zepeda: ‘Anaya no competirá de nuevo por la presidencia del CEN del PAN’. Con esto, Anaya deja el campo libre a los opositores de su equipo político azul. Ahora, se abalanzarán sobre el partido los equipos restantes: los senadores y diputados federales ‘Calderonistas’ llevando como su gallo al Senador Roberto Gil Zuarth; los azules del Bajío, impulsados por Vicente Fox quienes van con el actual gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez; además, de los otros que están con el bate al hombro como el senador Jorge Luis Preciado, Rafael Moreno Valle, Héctor Larios y Marco Antonio Adame, quienes podrían no reunir el requisito de convertirse en un contrapeso fuerte del Gobierno de AMLO y por lo tanto están un poco más rezagados en su aspiración. Sin embargo, lo que se asegura en la cúpula Azul es que los amigos de Anaya, quienes impulsaron al PAN hacia la izquierda ortodoxa, no entrarán en el nuevo PAN y ese sería el fin del Anayismo. Sin duda, con la decisión de Anaya muchas viudas quedarán llorando en el camino.

LOS ESPECULADORES FINANCIEROS ANDAN DESESPERADOS y podrían ir a la ruina. Aquellos especuladores que compraron dólares pensando en la ‘inminente’ catástrofe del peso por las pasadas elecciones, ahora ven que ganancias se esfuman. Malísima inversión resultó el dólar. La divisa norteamericana jamás llegó a los $30/dólar como algunos presagiaron y hoy se cotiza alrededor de los $18.46/dólar. Es chistoso, pero ha sido el propio Trump quien ha beneficiado al peso con sus locuras presidenciales, como el imponer sanciones económicas a Irán, fortaleciendo así el petróleo en el mercado mundial. Finalmente otros dos hechos podrían ayudar más al peso mexicano: 1.- Que la inflación de julio puede tener un decrecimiento significativo, o cuando menos se mantendrá en lo planeado; 2.- Que el TEPJF otorgará por fin a López Obrador su constancia de Presidente Electo. Las esperanzas de los especuladores se caen por los hechos consumados y los avances positivos hasta hoy vistos en la renegociación del TLCAN. ¡Increíble pero cierto! Los especuladores que vaticinaban catástrofe y se quisieron pasar de vivos, por primera vez en muchos años de ganancias ilícitas habrán perdido.

MUJERES EN EL GABINETE DE CUITLÁHUAC GARCÍA. El periodista Alejandro Aguirre Guerrero escribió en su última columna ‘Al respecto’ que ‘existe por ahí un exhorto (con tintes de instrucción) dirigido a todos los gobernadores electos de Morena, para que igualen la cuota de género en cargos de alto rango’. ‘Se prevé que dentro de los dos siguientes cargos que anuncie Cuitláhuac García para su gabinete aparezca una mujer, y será, me afirman, en una de las Secretarías tanto de mayor volumen laboral como presupuestal’. Eso es lo que comenta Alejandro Aguirre, aunque alrededor de este tema el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, no parece compartir esta situación al pie de la letra, ya que ha declarado no estar cazado con la idea de tener un 50-50 de funcionarios mujeres y hombres, sino que incluso podría haber más mujeres que hombres, ya que la entrada de mujeres a su gabinete no dependerá de cuotas de género sino de acuerdo a capacidades. Claro, antes de tomar cualquier decisión, una declaración diferente sería incluso hasta políticamente incorrecta, pero hoy, al día, va 2-0, por lo que se espera que los próximos nombramientos sean de mujeres. ¿Quiénes serán? Pronto lo sabremos.

LOS BUENOS SOMOS MÁS. EL BANCO DE TAPITAS continúa con éxito su labor altruista. Nada ennoblece más que ayudar a quien lo necesita. Este fin de semana se llevó a cabo el 2º evento masivo del Banco de Tapitas, que recolecta tapas de plástico o trenzas de cabello para pelucas oncológicas que sirven de ayuda a niños con diagnóstico de cáncer. En esta ocasión, por ejemplo, las tapitas donadas hacen posible que el pequeño Íker reciba apoyo en su tratamiento contra el cáncer. Íker tiene 5 años, lucha contra una leucemia linfoblástica desde el 2015 y de grande quiere ser Policía de la Marina. Los centros de acopio se encuentran en Coatzacoalcos y Xalapa y están abiertos todo el año. Todo lo donado se lleva a la CDMX para la obtención recursos para apoyar a niñas y niños con cáncer. En Xalapa una de las principales promotoras de esta causa es Michelle Servín González, quien demuestra que no todo es política, sino también servir a la sociedad. Bien por estas campañas y bien por el pequeño Íker, que estamos seguros llegará a ser un buen Policía de la Marina.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com