Política al día Express

10 agosto, 2018

Por Atticuss y Francisco Licona

Pellizcos y jaloneos en el PRI

¡NOMBRES! ¡NOMBRES! ESTOS SON LOS PRIMEROS personajes invitados por Olga Sánchez Cordero, en Gobernación. De no caerse de las listas de aquí a diciembre, este podría ser parte del equipo de Olga Sánchez Cordero en Gobernación. Como coordinador de asesores Jorge Alcocer Villanueva; Subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto; para la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Organizaciones Civiles, Sánchez Cordero nombrará oficialmente el primero de diciembre a Tatiana Clouthier Carrillo; Alejandro Encinas Rodríguez, sería el próximo Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; en tanto que, Joel Ortega Cuevas y Leonel Godoy estarán en Gobernación con cargo aún por definir. Al mismo tiempo se sabe que la ex Ministra Olga Sánchez Cordero en acuerdo con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, han decidido desaparecer las siguientes áreas de Gobernación: la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, la de Población Migración y Asuntos Religiosos, así como la de Prevención y Participación Ciudadana. El área de Derechos Humanos se integrará a la nueva Subsecretaría en la que despachará Alejandro Encinas. Y desde luego, como tanto se ha mencionado la Seguridad Pública dejará de depender de Gobernación y se convertirá en una nueva Secretaría.

EN EL PRI NO CAMBIAN, SE PELLIZCAN Y JALONEAN por la silla de Américo. Así son los priistas, no han cambiado (ni cambiarán como dijera Don Teofilito). Ni bien columnistas habían apuntado a Leonel Segundo Grajales Lagunes como aspirante para dirigir al PRI -hoy todavía en propiedad de Américo Zúñiga- y de inmediato le cayeron encima para descalificarlo. Los más suaves lo vetaron al ubicarlo como alfil de Brito y Montiel, sobre todo porque Marcelo Montiel lo hizo regidor en Coatzacoalcos, aunque ya luego fue alcalde en Puente Nacional con otro padrinazgo. Sin embargo, los tiempos cambiaron en últimas fechas fue un fuerte alfil de Pepe Yunes en la zona. Aún sí, sus bonos políticos están un poco devaluados y quienes hoy le pegan saben que si en el PRI lo quieren imponer… lo impondrán, aaaahhhh, pero quieren que negocie con ellos. Cada quien presume con lo que puede y aunque él presuma padrinazgos de Brito, Montiel y Pepe, se ve muy difícil que Segundo Grajales pueda ser el tanque de oxígeno que necesita el partidazo. Los tricolores siguen como los cangrejos campechanos, que apenas ven que alguno asoma la cabeza y ¡Sopas! Le caen a palos.

EL TUIT DE SERGIO MAYER POR EL QUE LO TUNDIERON EN TWITTER. El diputado federal electo de Morena Sergio Mayer fue objeto de múltiples burlas en redes sociales por un simple error de dedo. Y es que Sergio se quejó vía Twitter por la muerte de manatíes en Tabasco, pero en su texto, cometió el error de arrobar a la Profeco en lugar de la Profepa. Mayer tuiteó: “Lamentable escuchar a @RafaelPacchiano @Profeco justificando la muerte de tanta fauna en Tabasco y negar que no hay contaminación en los ríos por parte de Pemex cuando estudios demuestran lo contrario @azcarmx”. Este error hizo que los tuiteros lo tundieran, entre ellos el usuario Duilio Davino quien escribió “Senador @SergioMayerb la @Profeco es cuando usted compra una lavadora y le sale mala, usted quizo decir la @PROFEPA_Mx, pendejo”. El legislador electo borró su tuit y se disculpó alegando error de dedo. Pero lo cierto es que la crítica en estos días es pareja y a cualquiera se le va una liebre… ya ven, hasta en los libros de texto los de la SEP pusieron manos con 6 dedos. En verdad, en redes el que no cae, resbala.

DESMIENTE CUITLÁHUAC NOMBRAMIENTOS DE SU GABINETE que circulan por el WhatsApp. Quizá usted lo leyó y es más quizá dio por cierto lo que alguien comentó y compartió reiteradamente a través del WhatsApp, pero déjenos comentarle lo que ha escrito al respecto el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. “En relación al texto titulado “PRIMER CÍRCULO DE CUITLÁHUAC”, desconozco la fuente de dicha información y desmiento los nombramientos que el texto menciona; así mismo les comento que la presentación de cada uno de los responsables de las secretarías será paulatinamente, por lo que les solicito no caer en especulaciones, pronto conocerán a todos los que me acompañarán en la ardua tarea de gobernar”. Está informado, así que habrá que esperar a que los nombres se vayan dando de manera oficial.

PEÑA NIETO HOY EN VERACRUZ. Enrique Peña Nieto estará este viernes de nueva cuenta en visita oficial por Veracruz. Al filo del mediodía, el Presidente estará arribando al helipuerto de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Veracruz. Las invitaciones del Estado Mayor Presidencial son para el evento de una nueva graduación de cadetes de la Naval. Con toda seguridad estará acompañado del titular de la Secretaría de Educación Pública Otto Granados Roldán, quien como se sabe es el responsable de la coordinación política de la región Sur del país, cargo que ostentaba antes Aurelio Nuño Mayer. Desde luego que su visita también se prestará para el color, sobre todo en lo que se refiere al trato personal que habrá entre el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el Presidente, pensando en cómo se dieron los resultados en las pasadas elecciones y en general desde que el de Soledad de Doblado llegó a la gubernatura. Aquí se lo contaremos.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com