Política al día Express

13 septiembre, 2018

Por Atticuss y Francisco Licona

Funcionarios y alcaldes, con un pie en Pacho

FUNCIONARIOS YUNISTAS Y VARIOS ACTUALES ALCALDES, con un pie en Pacho Viejo. Lo grave de la Deuda Pública de Veracruz no se compara con el hecho de retener y no enterar impuestos al SAT. Yunes Linares reconoce que son 30 mil millones de pesos: 17 mil por productos del trabajo y 13 mil por Impuesto Sobre la Renta que el Gobierno del Estado y Ayuntamientos cobraron y no enteraron al SAT. Ese tema ya está en Tribunales Federales, se sabe, que sentenciarán a los deudores a cubrir hasta el último peso. Quizá esos funcionarios y alcaldes desconocen que al final ellos podrían ser acusados por el delito de daño patrimonial y por ello no se preocupan. En tiempos permitidos el SAT abrió sus puertas a la negociación, pero, por soberbia, en Veracruz las dejaron pasar con la idea de que el próximo gobernador Cuitláhuac García cargue con el muerto. Y sí, él tendrá que pagar al final, pero los de ahora podrían ir a Pacho. En el IPAX, por ejemplo, por no enterar 310 millones de pesos al SAT, les congelaron las cuentas bancarias. No fue a Sefiplan ni a Yunes Linares, fue al IPAX y el director del Instituto es el responsable. Titulares de otras dependencias y alcaldes quisieron negociar con el SAT, pero fueron frenados desde Sefiplan con el cuento de que es una deuda de Duarte. Si la ignorancia salva ellos estarán libres, pero como no es así serán juzgados. Al tiempo.

LÍDER MAGISTERIAL CELEBRA SUSPENSIÓN de Evaluación Docente ¡Con faltas de ortografía! ¿Para eso quieren quitar la Reforma Educativa? ¡Caray! De cualquier otro diputado se podría hasta tolerar, pero el “chiste” se cuenta solo con el tuit del diputado federal Azael Santiago Chepi, líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien ganó por el distrito VI con sede en Tlacolula de Matamoros en Oaxaca. Azael tuiteó “Concluimos la sesión en el congreso, y logramos la aprovación de un punto de acuerdo, en donde exhortamos a las Autoridades Educativas Estatales y Federales, a suspender de manera inmediata, cualquier proceso de…”. Y es que más allá del terrible uso de los signos de puntuación -que al parecer jamás aprendió- es increíble que un maestro celebre la suspensión de la evaluación docente escribiendo “aprovación”. Ahí es cuando uno se debe cuestionar en manos de quiénes están los destinos de la educación en México. Si estos “maestros” no tienen ni idea de la ortografía qué pueden saber de transversalidad de la educación o de competencias para la vida, cuando la única competencia que tienen es la fama de golpeadores y de cobrar sueldos sin dar clases, como el caso del triste diputado federal Azael Santiago.

DIPUTADOS METEN CUCHILLO A PENSIONES Y SEGUROS… pero mantienen ciertos privilegios. La iniciativa de la Ley de Austeridad Republicana ya fue presentada en la Cámara de Diputados por la fracción de Morena. La buena noticia es que incluye la eliminación de las pensiones para ex Presidentes y los seguros de vida y gastos médicos mayores para servidores públicos; además, se restringirán las contrataciones por honorarios y se impedirá la creación de plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos. Además, tampoco podrán exceder a lo presupuestado en el ejercicio inmediato anterior los gastos por servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica. También acordaron los diputados reducirse el sueldo un 28%, pasando de 128 mil a 91 mil 507 pesos. La mala noticia es que no se quitaron todos los privilegios y la Ley de Austeridad Republicana mantiene algunas prestaciones como la atención médica en San Lázaro, la atención dental gratis, servicio de peluquería sin costo y tarjetas IAVE para circular en la autopistas sin pagar peaje.

REVÉS A LOS DIPUTADOS. LA SEP SÍ EVALUARÁ A LOS MAESTROS a pesar del exhorto. Mal cuando la voluntad política busca imponerse a las leyes y normas Constitucionales. Sí, la evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia docente quizá no esté bien aplicada, quizá se tengan que suprimir, sí, pero mientras esté estipulado en la Constitución será legal. En eso se fundamenta la SEP para informar en un comunicado de prensa que la evaluación docente continuará por mandato Constitucional. Así que si la súper bancada de Morena y sus aliados quieren impedir que se apliquen las evaluaciones que están en puerta, pues que se apuren a derogar los artículos de la Constitución y normatividad que así lo indican, porque de otra forma no podrán. Aunque no todo está perdido para los felices diputados federales y los maestros que ya se veían sin ese cuchillo en el cuello, pues la política es la política… y si Peña Nieto y Otto Granados (que ya van de salida) deciden posponer las evaluaciones hasta el próximo año, todo quedará legalmente resuelto y en San Lázaro habrá tiempo para derogar lo que se tenga que derogar.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com