Presenta FMI en Washington evaluación anual de la economía mexicana

8 noviembre, 2018

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este jueves la evaluación anual de la economía mexicana, conocido como Artículo 4, y proyectó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 por ciento para 2018 y de 2.3 por ciento para 2019.

El directorio ejecutivo del FMI se mostró complacido por la decisión de las autoridades mexicanas de apegarse a su plan de consolidación y disciplina fiscal.

Los directores destacaron la necesidad de aumentar los ingresos fiscales no petroleros y advirtieron que la introducción de exenciones fiscales o tasas reducidas “podrían crear distorsiones y erosionar la base tributaria”.

Estimaron que una reforma al impuesto predial podría llevar a un incremento en la recaudación tributaria a nivel regional, y permitiría al gobierno central reducir la transferencia de recursos a municipios y estados, “alentando responsabilidad fiscal y eficiencias”.

Enfatizaron la necesidad de reavivar la agenda de reformas estructurales para impulsar el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad, que continúa siendo bajo y alto, respectivamente, de acuerdo con el equipo que viajó a México para preparar el reporte.

El FMI llamó a la implementación plena del Sistema Nacional Anticorrupción y se dijo satisfecho con el énfasis que la próxima administración ha dado a la lucha contra este problema, así como a la continuidad de la reforma del sector energético y la participación privada en el sector del petróleo y el gas.

En una de sus recomendaciones a la administración que asumirá a partir del próximo 1 de diciembre, el FMI señaló que la consideración de cualquier nueva inversión para el sector de refinamiento, debe estar supeditada a una mejoría de la situación financiera de Pemex.

Apuntó que el nuevo gobierno heredará una economía con fundamentos y marcos sólidos, que han permitido a México enfrentar el actual entorno desde una postura más fuerte, si bien enfrentará desafíos importantes como fortalecer el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad, además de la lucha contra el crimen y la corrupción.

De igual manera consideró necesario reavivar la reciente agenda de reformas estructurales para aumentar el crecimiento potencial, haciendo énfasis en que el Pacto Por México no dio el impulso requerido para empujar la economía.

Señaló que el Pacto logró romper los monopolios estatales y promover la competencia en las industrias de redes, pero “todavía no se vislumbra una aceleración importante del crecimiento; y queda mucho por hacer para impulsar el crecimiento potencial y reducir la pobreza y la desigualdad de ingresos”.

Fuente: Notimex