Presentan 17 municipios veracruzanos sequía extrema; exhortan a realizar uso eficiente del agua

14 septiembre, 2018

Arturo Arellano. Xalapa. Son 17 municipios veracruzanos los que presentan sequía extrema, dió a conocer la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Jessica Luna Lagunes.

Son los casos de Cosoleacaque, Chinameca, Hidalgotitlán, Uxpanapa, Ixhuatlan del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Minatitlán, Moloacán, Oteapan, Pajapan, Sayula de Alemán, Texistepec, Zaragoza, Agua Dulce y Nanchital de Lázaro Cárdenas.

Esto, representa que las condiciones de falta de lluvia aumentaron de entre un 8.2 a un 12.4 por ciento en el territorio veracruzano.

De acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), existen en la entidad 100 municipalidades en sequía moderada, 34 con sequía severa y 17 en sequía extrema, para dar un total de 151 demarcaciones.

“Esto es preocupante, porque de acuerdo al pronóstico climático no se prevé que septiembre tienda a recuperarse, al contrario, sería un mes con déficit de lluvias”, sostuvo.

Lanzó un exhorto la población y a los sectores de la industria y la ganadería a realizar un uso eficiente del agua y seguir tomando las medidas necesarias para enfrentar la sequía en el estado de Veracruz.

Aclaró que este monitor sólo vigila la sequía meteorológica, es decir, sólo lo referente a la falta de lluvias, no a la cantidad de agua en los ríos.