Presentarán el “Álbum de México Monumental. Redescubramos el México de 1926”

11 septiembre, 2018

México. El libro “Álbum de México Monumental. Redescubramos el México de 1926”, será presentado este miércoles a las 19:00 horas en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.

Este trabajo fue publicado por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la IBERO, con el auspicio de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y tras obtener la autorización para reproducir la obra de parte del “Excélsior”, periódico que la publicó originalmente.

La maestra Teresa Matabuena Peláez, directora de la BFXC, explicó que la primera edición del libro salió a la circulación en 1926, luego de la Revolución Mexicana, en plena Guerra Cristera, en un contexto de tensa relación con Estados Unidos y de crisis económica, política y social.

En el marco de esa realidad, “Excélsior” publicó el álbum “para promocionar a México, para enseñarle al mundo que México era, además de todos los problemas que tenía, un país con historia, que tenía un pasado prehispánico importante.

“Uno colonial digno de recuperarse y un presente con futuro (en esa época), con empresas modernas y obras de infraestructura, como carreteras, ferrocarriles, barcos y tranvías”, dijo Matabuena mediante un comunicado.

Fue la propia maestra quien encontró en el Acervo Histórico de la BFXC, uno de los 20 ejemplares que se sabe hay en bibliotecas de México y el mundo del “Álbum de México Monumental. Redescubramos el México de 1926.

Al revisar su contenido y apreciar su valor histórico, decidió iniciar el “rescate” del original, impreso en rotograbado, en papel periódico (en colores sepia y verde), el cual estaba encuadernado con grapas, que por su actual fragilidad, al manipularse corre el riesgo de desintegrarse.

Para la nueva edición, se limpiaron las imágenes, algunas de las cuales en la versión original se veían batidas y emplastadas, se rescataron todos los textos publicitarios y se hizo un estudio introductorio.

Aparecen las imágenes, entre otras, de varios de los edificios representativos del Centro Histórico de la Ciudad de México, tomadas por reconocidos fotógrafos de la época, como Hugo Brehme y Guillermo Kahlo, padre de la pintora Frida Kahlo.

Así como anuncios publicitarios de ese tiempo de fábricas, almacenes, bancos y otros negocios, los cuales permitieron financiar en 1926 el libro y hoy en día mirar a una parte del pasado de México.

La presentación del libro correrá a cargo de la maestra Teresa Matabuena; de Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior; y de Aurelio de los Reyes, profesor emérito de la UNAM, especialista en imagen y quien durante bastantes años fue docente en la Maestría y el Doctorado en Historia de la IBERO.

Fuente: Notimex