Pronostican aumento de lluvias y tormentas eléctricas; advierte PC sobre crecida de ríos

5 julio, 2018

Yhadira Paredes. Xalapa. Se prevé que a partir de este jueves las condiciones meteorológicas en la entidad se tornen más inestables y con mayor probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, sostuvo el subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas.

El especialista indicó que el martes se emitió un aviso especial por esta probabilidad alta de lluvias, sobre todo en las regiones de montaña y las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, derivado del paso de ondas tropicales y con la presencia de una vaguada semiestacionada en el Golfo de México.

“Las condiciones para lluvia se podrían extender incluso hasta el fin de semana”, advirtió el meteorólogo de Protección Civil del Estado.

Ante esta situación, llamó a la población a mantenerse al pendiente del crecimientos de los ríos y en las zonas de montaña atentos a lo que pudiera ocurrir en el entorno, sobre todo porque los suelos se encuentran saturados.

“Aunque ha llovido poco en los últimos días, debe haber algo de saturación en el suelo y podría traer como resultado la posibilidad de que haya deslaves o deslizamientos de tierra, por lo que hay que estar muy pendiente en los siguientes días”.

En ese sentido, recordó que el mes de julio es uno de los más lluviosos del año en el estado de Veracruz.

Finalmente, insistió en que estas lluvias podrían afectar directamente las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, con puntuales máximos este jueves, viernes y probablemente hasta el fin de semana.