Propaganda de excandidatos ubicada en Tantima no vulneró  normas político-electoral

10 agosto, 2018

 

Xalapa. El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaró como inexistentes las violaciones a tribuidas a Ricardo García Escalante, candidato a diputado federal, y Miguel Ángel Yunes Márquez, otrora candidato a la gubernatura del Estado de Veracruz, y a los Partidos Políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

El Procedimiento Especial TEV-PES-128/2018, fue promovido por MORENA donde señalaban que en el centro de Tantima, Veracruz, se encontraron lonas con propaganda de dichos candidatos, lo que podría vulnerar las normas de propaganda político-electoral.

El TEV llegó a esa determinación, porque la Junta Distrital 01 Ejecutiva del INE en el Estado de Veracruz, acordó la escisión de los hechos respecto a la propaganda alusiva al candidato a gobernador denunciado, pues la propaganda electoral relativa al candidato a diputado federal es motivo de un procedimiento diverso, seguido ante el INE, por lo que será dicha instancia la que, en el momento procesal oportuno, remita el expediente al órgano resolutor federal, para que determine lo conducente.

Además, la lona alusiva al candidato a gobernador denunciado, en autos obra el acta donde la Unidad Técnica de Oficialía Electoral del OPLEV, que certificó que se constituyó al domicilio donde aparentemente se situaba la publicidad mencionada, sin encontrar la lona que motiva la queja.

Por otro lado, el ciudadano Alberto Hernández Islas, quien aduce ser poseedor y propietario del inmueble donde presuntamente se ubicaba la lona denunciada, quien afirmó que no colocó publicidad alguna en el domicilio que motiva la queja, ni otorgó permiso para ello, así como tampoco existió contrato o pago alguno por tal motivo.

Sin pasar por alto que Miguel Ángel Yunes Márquez y el PAN, manifestaron contar con permiso para colocar la lona denunciada, aportando imágenes de la supuesta autorización y de la propaganda colocada.

El TEV concluyo que no existen pruebas que permitan demostrar una posible contravención a las normas sobre propaganda política o electoral.

Fuente: Tribunal Electoral de Veracruz