Propone GPPRI reformas para homologar delito de feminicidio a nivel nacional

diciembre 4, 2018

 

  • Acabar con la violencia de género significa derribar obstáculos que impiden el acceso a oportunidades en igualdad de condiciones
  • Osorio Chong pidió quitar barreras y estereotipos que discriminan, vulneran derechos y nos limitan como país

Ciudad de México.- El senador Miguel Ángel Osorio Chong presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se homologue el tipo penal de feminicidio tanto en el fuero federal como en los estados, para acabar con la violencia de género y derribar obstáculos que impiden el acceso a oportunidades en igualdad de condiciones.

Desde la tribuna del Senado, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI sostuvo que tras el análisis a los tipos penales de las entidades federativas y al tipo penal previsto en el Código Penal Federal, se considera pertinente que las entidades federativas homologuen el tipo penal del delito de feminicidio al previsto en la Legislación Federal.

El Senado de la República, dijo, está llamado a ser fuente de soluciones y convertirse en un actor clave para erradicar la violencia contra las mujeres y aseguró que los legisladores tienen la obligación de impulsar los cambios legales que favorezcan el respeto y el ejercicio de los derechos, incluyendo el acceso a la justicia.

Añadió que se trata de una de las asignaturas pendientes más importantes que tenemos como país, “pero también de una de las tareas más nobles que podemos emprender y en este desafío, el Senado no puede ser ajeno o insensible ante esta exigencia social”.

Subrayó que acabar con la violencia de género significa quitar barreras y estereotipos que discriminan, vulneran derechos y nos limitan como país, al tiempo que supone modificar patrones culturales que nos lastiman como sociedad.

Asimismo reconoció que el reto es inmenso y de ese tamaño debe ser la respuesta del Estado mexicano, incluyendo a la Cámara de Senadores. “No basta con políticas nacionales, también se requieren políticas locales que respondan al contexto específico en que suceden los diferentes tipos de violencia contra la mujer”, puntualizó.

Llamó a los legisladores de otros partidos a aprovechar su representación y conocimiento a nivel local para que articulen acciones que se adecuen a la realidad particular de cada estado y región, pero también ofreció, a nombre de su bancada, que en el PRI siempre encontrarán un aliado para impulsar temas de género.

Finalmente Osorio Chong precisó que su iniciativa contiene una disposición transitoria para mandatar a los congresos locales a homologar sus propios códigos penales, con la citada ley.

Presentes en la zona de invitados de la sede senatorial estuvieron como invitadas especiales las directoras de los Centros de Justicia de Chiapas, Blanca López, de Guerrero, Dalia Luz Carbajal; de Hidalgo, Margarita Cabrera; de Michoacán, Janeth Martínez; de Oaxaca Jhazibe Valencia; de Puebla, Mónica Barquera; San Luis Potosí, Julia Méndez y de Sonora, Norma Abril.