Realización anual de la Feria del Café de Altas Montañas, plantea diputado

14 mayo, 2018

· El legislador Zenyazen Roberto Escobar García propone que Sectur y Sedecop impulsen este evento en beneficio de los productores

Xalapa. El diputado Zenyazen Roberto Escobar García presentó, al Pleno del Congreso del Estado, un anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Turismo y Cultura (Sectur) y de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), ambas del estado, para que organicen la “Feria del Café de las Altas Montañas” con el propósito de impulsar al sector cafetalero y comercial de la zona centro, con herramientas de capacitación y vínculos empresariales que permitan mejorar la producción y su comercialización.

En la sesión, el diputado detalló que el 22 de enero de este año encabezó los trabajos del Simposio: Fomento, Desarrollo e Impulso de la Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano, en la ciudad de Córdoba, con la finalidad de apoyar a los cafeticultores de la zona que meses atrás vieron afectados sus plantaciones con la plaga de la roya y que aún no superan las pérdidas que esta les ocasionó.

Dijo que en este evento, representantes de cooperativas, consejos y agrupaciones de café de las regiones de Córdoba, Huatusco, Coatepec y Zongolica, expresaron su preocupación por la producción y comercialización de este producto, pues factores como el clima y la disminución de 400 millones de pesos de apoyo al campo, aumentan aún más esta situación de crisis.

El legislador subrayó que es importante mantener actualizado a los cafeticultores en temas de interés, acercándolos con expertos y vincularlos con mejores técnicas de siembra, cosecha y en general con el entorno productivo, ventas, apoyo a la exportación; “proporcionar herramientas que sea de utilidad y de inmediata aplicación para elevar la productividad del café veracruzano”, abundó.

Añadió que la “Feria del Café de las Altas Montañas” podría ser un evento anual, que busque concentrar a expertos nacionales e internacionales, donde obtengan capacitación, acceso a apoyos económicos y en especie, así como maquinaria para industrializar los procesos, entre otros.

Expuso que esta Feria también funcionaría como un escaparate abierto al pueblo veracruzano para que conozca y profundice en sus raíces, convirtiendo a cada habitante en un embajador de las maravillas que ofrece Veracruz.

Fuente: Congreso del Estado