Recibe la CRE más de 200 quejas por alza en tarifas eléctricas: Coparmex

1 octubre, 2018

Adriana Muñoz Cabrera. Boca del Río. Más de 200 quejas de igual número de empresas se han enviado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debido al alza de las tarifas de energía eléctrica lo que ha impactado fuertemente al sector, confirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez.

Dijo que el alza reportada por los socios es de más de 100 por ciento en el costo del servicio y las consecuencias son bastante graves, puntualizó. 

Advirtió que el sector no es el único afectado por lo que cerrarán filas para que el próximo

gobierno federal cumpla con su compromiso de regular las tarifas de energía eléctrica y que éstas vayan acorde a la realidad que se vive en el país.

Este día, los socios de la Coparmex presentaron la Agenda Coparmex al próximo titular de la Sedecop, Ernesto Pérez Astorga.

En el encuentro, el presidente del Centro Empresarial, Juan José Sierra Álvarez presentó la Agenda Coparmex en materia de combate a la corrupción, desarrollo económico, seguridad, turismo y educación y las estrategias que realiza el sector empresarial a nivel nacional y local para el impulso a temas como Reforma102, Mejora Regulatoria, Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros. 

Respecto al tema anticorrupción, Sierra Álvarez presentó los 11 compromisos anticorrupción y se pronunció porque el gobierno del estado sea un facilitador del andamiaje legal del Sistema Estatal Anticorrupción además de que adelantó que para 2019 se planea realizar el Foro Internacional del Estado de Derecho, además de un Diplomado en Anticorrupción en colaboración con la Universidad Anáhuac.

En cuanto a Desarrollo Económico el presidente del Consejo Directivo explicó que a nivel nacional Coparmex se ha pronunciado por la creación de un Consejo Fiscal Independiente, una nueva cultura salarial y la deducibilidad al 100 por ciento de la nómina y a nivel local por el impulso, continuidad en Coatzacoalcos y creación para empresas portuarias de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Coparmex planteó la importancia de la implementación de la Ley General de Mejora Regulatoria para incentivar la inversión, la desvinculación de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai del Fideicomiso del Fondo del Futuro, el fortalecimiento del sector industrial, así como la importancia de transparentar el impuesto a la nómina, además del aprovechamiento logístico de la zona conurbada con el nuevo puerto. 

Juan José Sierra Álvarez sostuvo que en materia de seguridad el sector empresarial requiere que se informe cuándo se contará con una policía estatal capacitada y equipada, así como la correcta implementación de estrategias para prevenir y contener los delitos, además de la renovación del convenio con la Secretaría de Marina (Semar) hasta que existan las condiciones de seguridad adecuadas.

Los empresarios se pronunciaron por la creación de un consejo estatal de seguridad conformado por la iniciativa privada y la ciudadanía, además de la correcta operación de los C5 en la entidad, tal como lo sucede en otros estados de la república y a nivel nacional por la instalación de la Secretaría de Seguridad Pública y su desincorporación de la Secretaría de Gobernación. 

La Agenda Coparmex incluye en materia turística la propuesta de impulsar un clúster de turismo médico, la instalación de una oficina de promoción para turismo de convenciones, la promoción a celebraciones especiales como los 500 Años de Veracruz y 500 Años de la Evangelización y la relevancia de transparentar el Fideicomiso del 2% al Hospedaje. 

Para concluir su presentación, Sierra Álvarez explicó que en materia de educación se busca la reactivación del Modelo Mexicano de Formación Dual en las empresas que se incluyan en el programa, la implementación del Código Coparmex por la Educación Coparmex como órgano certificador de CONOCER. 

En su intervención, Ernesto Pérez Astorga expresó que los empresarios deben fungir como consejeros de la Secretaría, como voces donde la dependencia procesará, aterrizará y hará que las cosas sucedan”trabajar en el desarrollo o vincular el tema de mejora regulatoria”.

Pérez Astorga propuso la integración de una mesa conjunta de cámaras y coincidió con Coparmex en la importancia de integrar un padrón en el que se enliste qué se produce y consume en las regiones de la entidad para a través de una plataforma se pueda registrar, pero sobre todo vincular a las empresas para fortalecer el mercado y la colaboración. 

Se pronunció por el fortalecimiento al campo veracruzano como generador de industria a través de un sistema de colaboración de cuatro hélices que incluya al gobierno, la academia, los productores y la iniciativa privada pues el objetivo dijo, es tener una secretaría vinculante en todos los sentidos que fortalezca la competitividad. 

Por último, Ernesto Pérez Astorga se comprometió a revisar los puntos planteados en la Agenda Coparmex e invitó a los empresarios a sumar sus voces para encontrar soluciones que ayuden a construir un camino que le de rumbo al estado en materia de desarrollo económico. 

En la reunión estuvieron presentes Ricardo Exsome Zapata, diputado federal por Veracruz; Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Competitividad de Coparmex y ex presidente de Coparmex Ciudad de México; Jorge Coffau Kayser, presidente de Federación Sur de Coparmex, así como integrantes de los Consejos Directivo y Consultivo del Centro Empresarial y socios de Coparmex Veracruz.