Recuento

16 mayo, 2018

Por Ángel Martínez Armengol

La justicia en campaña (2)

Como si el anuncio de la orden de aprehensión contra el ex Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, anunciada el domingo en persona por el Gobernador, no fuera suficiente para darle una connotación política (y por ende electoral) a un hecho estrictamente judicial, la Fiscalía General del Estado decidió también subirse al ring de la contienda y colocar, de paso, al ex gobernador Javier Duarte en el centro.

Con la emisión de sendos comunicados de prensa difundidos a través de sus redes sociales en Twitter y Facebook, que dan cuenta de sus actuaciones jurisdiccionales, la Fiscalía General del Estado se confirmó como un actor en la campaña por la gubernatura del Estado.

Primero fue el comunicado del 14 de mayo, bajo el título “Solicita la @FGE_Veracruz Alerta Migratoria y Ficha Roja contra ex Fiscal General del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa”. La mera inclusión del ex mandatario estatal, actualmente detenido y procesado por la PGR, le da al tuit y al comunicado el mismo tono y énfasis que le dio al Gobernador al asunto. Durante el anuncio del domingo, acerca de la recompensa de hasta por 5 millones de pesos para localizar al ex Fiscal, el Gobernador remarcó hasta en cuatro ocasiones la frase “durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa”.

Se lee en el comunicado de la Fiscalía:

“En el uso de sus facultades constitucionales, la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), el establecimiento (sic) de una Alerta Migratoria y publicación de Ficha Roja, para efectos de búsqueda, localización y detención del ex titular de este órgano autónomo, Luis Ángel “N”, quien fungió como Fiscal General en la administración del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa (así con todas sus letras). El ex Fiscal General de la pasada administración gubernamental, es requerido por las autoridades veracruzanas por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas”.

En otro boletín emitido el 15 de mayo, informa: “Ejecuta FGE ordenes de aprehensión contra ex Gobernador Javier “N”, por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición”. Afirma que la noche del 14 de mayo se hicieron efectivas dos órdenes de aprehensión contra el ex Gobernador del Estado, Javier “N” (ahora sí sin todos sus datos) por su probable autoría en delitos del fuero común: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Admite que dichos mandamientos judiciales fueron obtenidos desde 2017 (de hecho en los oficios difundidos llevan fecha de marzo de 2017, es decir hace más de un año de ello) y que el ex gobernador fue debidamente notificado de ellos por el Juez de control en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la ciudad de México donde se encuentra internado, al enfrentar procesos penales federales, “por la probable autoría de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Los hechos que le imputa la actual Fiscalía General del Estado al ex gobernador ocurrieron en 2014 y 2016. Uno de ellos fue el uso de una aeronave propiedad del Gobierno del estado, para realizar un asunto particular, “cuando ya no se encontraba en funciones como Gobernador del Estado”, el 14 de octubre de 2016. Otro más tiene que ver con que “en su momento no cumplió con la obligación de efectuar la entrega oficial de bienes que se encontraban bajo su responsabilidad, a su sucesor, toda vez que no existe archivo de ello”. Y finalmente la probable comisión de emitir una orden de trasferencia de 220 millones de pesos que originalmente irían a la Comisión Estatal de Agua (CAEV) pero que fueron a dar a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación, “sin importar que eran recursos debidamente etiquetados para fines específicos distintos, hechos ocurridos en el año 2014”.

Serán los fiscales adscritos a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México los que se encarguen de realizar la audiencia inicial de legalización de detención, imputación e implementación de medidas cautelares, toda vez que Duarte de Ochoa está recluido ya en la capital del país.

Hasta ahí los comunicados oficiales que hasta ayer el actual Fiscal del actual Gobernador del Estado ha emitido para subir, de nuevo, el tema de las imputaciones contra el ex gobernador Javier Duarte a la arena político-electoral. Que porqué digo esto: pues no podría ser de otro modo. Hay una clara intencionalidad política de mantener y seguir poniendo en la mesa las imputaciones contra el ex Gobernador y aprovechar los tiempos y la coyuntura electoral para obtener beneficios de ello.

¿Que eso podría parecer oportunista? Vaya que sí, pero qué cosa en política no lo es. ¿Qué el tema de las acusaciones contra Duarte ya no prende en la opinión pública? Tengo mis dudas, yo creo que hay un amplio sector que se siente agraviado, directa o indirectamente, por los hechos de corrupción, desorden, desfalco y demás desvíos ocurridos en los seis años de la administración anterior. ¿Que se está dando un uso faccioso a la procuración de justicia? Pues siempre ha sido así y el actual inquilino del palacio de Gobierno es un experto en eso.

La única gran diferencia es que ahora hay una sensación, entre el electorado, que alcanza a ver con mayor claridad las intentonas de manipulación política por parte del régimen. Si a eso añadimos un tramo de control mucho menor sobre la opinión pública, pues sabremos deducir que para el gobierno actual es cosa de vida o muerte catapultar, como sea, la campaña electoral de la coalición gobernante que tiene el riesgo de colapsar o naufragar en una estrepitosa derrota frente a su enemigo más acérrimo: ¿el PRI? no, para nada, sino la nueva pesadilla del populismo de derechas: el MORENA.

Ya veremos qué nuevo capítulo del melodrama Duarte vs. Yunes se escribe en los días siguientes.

Las propuestas frente al debate.

En los días recientes, los candidatos Yunes (Miguel y Pepe) han presentado, en escenarios cerrados, sus principales propuestas temáticas. Destacan las que han elaborado en materia de seguridad pública que, aunque sin ser coincidentes, parten de un diagnóstico (casi) similar. Se nota que están preparando sus baterías para lo que presentarán en el primer debate pactado para este viernes a las 8 de la noche en el World Trade Center de Boca del Río.

Por la relevancia que cobra su candidatura, pues es postulado no sólo por la coalición de partidos gobernante (excepto Movimiento Ciudadano) y el peso que le representa ser el hijo del actual gobernador, Yunes Márquez ha sido más cuidadoso en sus análisis de la situación actual en todas las materias o problemas públicos.

Pero esta semana me llamó la atención la presentación que hizo de su “propuesta educativa”, en la que incluyó aspectos que tienen que ver con desarrollo social. Por ejemplo el aumentar la entrega de desayunos escolares a niños que estudian en  preescolar. Pero sobre todo la de entregar uniformes, zapatos, útiles escolares y mochilas a los que cursen educación primaria en escuelas públicas, para evitar que sus padres afronten dicho gasto.

Esta última propuesta es casi una copia, a la presentó el 21 de abril de 2016, el entonces candidato del PRI a la gubernatura Héctor Yunes Landa, tío del actual candidato Yunes Márquez.  El reto que entraña semejante propuesta es enorme y complicado. Implica, de entrada, que los millones de niños que acuden a escuelas públicas usarían el mismo uniforme y que éste, al ser entregado por el gobierno estatal, deberá ser confeccionado por un único proveedor o un grupo reducido de proveedores maquiladores que harían el gran negocio de su vida. Eso sin reparar en el lío que causará decidir el color que tendrá dicho uniforme. Y qué dirán al respecto los maquiladores que actualmente surten a las diferentes escuelas. ¿Se quedarán contentos con lo que implicaría el fin de sus negocios? ¿y las zapaterías? Dotar de zapatos a los niños ¿supondrá la compra masiva de éstos también a un solo fabricante o distribuidor? ¿Y los empresarios de papelerías? Si el gobierno regala todos los útiles entonces ¿qué venderán todos los proveedores de libretas, lápices, colores y demás implementos escolares?

No es que no suene bien la propuesta pero es que es, a todas luces, de un populismo (de derechas, pero populismo al fin) de ese al que tanto satanizan y le huyen por todos lados ¿o no?

La caminera

Con la muerte de Tom Wolfe, a los 87 años de edad, deja este mundo uno de los últimos pilares del llamado Nuevo Periodismo, esa mezcla de relato literario y periodístico, inaugurado en los años 50 y 60 por él y otros autores como Norman Mailler o Truman Capote, que crearon toda una escuela en las redacciones del periodismo norteamericano. Como con todo autor, el mejor homenaje a su vida y su obra es leerlo. Con mis alumnos nos hemos deleitado de su sapiencia con El Nuevo Periodismo pero también con su humor ácido y mordaz en La Hoguera de las vanidades, cuya versión fílmica nos regaló una actuación magistral de Tom Hanks, Bruce Willis, Melanie Griffith y Morgan Freeman.

Descanse en paz.

Twitter: @AngelArmengol