Recuerdan a David Alfaro Siqueiros en su 45 aniversario luctuoso

Lucina Jiménez destacó la importancia de preservar la obra del muralista

México.- Para conmemorar el 45 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros se organizó una ceremonia en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México, donde yacen los restos del reconocido muralista y pintor mexicano.

A la ceremonia justo frente a la escultura inspirada en el Prometeo de Siqueiros asistieron representantes de la Secretaría de Cultura federal, así como Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Jiménez destacó la importancia de “refrendar la permanencia y trascendencia de la obra de Siqueiros, un artista interdisciplinario, escritor, activista e internacionalista”.

Fue alguien que construyó la narrativa del siglo XX mexicano, no sólo a través de la fuerza de su trazo en lienzos, paredes y muchas otras formas artísticas en las que se comprometió, sino también en la fuerza de su palabra, externó.

La funcionaria hizo énfasis que Siqueiros “formó a generaciones de artistas y generó espacios para la formación artística. Asimismo, impulsó centros internacionales donde otros artistas de otras latitudes se involucraron en todo el trabajo que él heredó no sólo en términos estéticos sino también políticos”.

Para el INBAL, dijo, es un compromiso el apoyo, la valoración, restauración y divulgación de la obra de ese gran muralista, por lo que se ha trabajado en diversos espacios donde dejó una huella.

La funcionaria informó que hasta mayo de 2019 estará vigente la exposición “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente” en el Museo Carrillo Gil, que se ha presentado en varios países de América Latina.

A la ceremonia por el aniversario luctuoso también asistieron el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; Taiyana Pimentel, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera, así como David Constantino Rodríguez Alfaro y David Constantino Rodríguez Ochoa, nieto y bisnieto, respectivamente del muralista mexicano.

Close