Regidor no fue requerido a nombramiento de nuevo Director de Seguridad en Xalapa

febrero 12, 2019

Raziel Roldán/Xalapa. Respecto a Francisco Villa, nuevo director de Seguridad Pública en Xalapa, el regidor encargado de la Comisión de Seguridad del ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, lamentó no ser convocado al nombramiento del funcionario ni por cortesía.

Sin embargo celebró que por fin el cargo esté ocupado por un profesional al ser urgente atender el tema de la seguridad en la capital veracruzana y se pronunció por sumar esfuerzos para trabajar a favor de la ciudadanía sin tintes partidistas, además de desear suerte al edil que, apuntó, no es el perfil ideal, ya que el acuerdo edilicio era nombrar a un xalapeño y Villa no lo es.

En días anteriores Fernández Garibay destacó la importancia de que un xalapeño ocupara el cargo de Seguridad ya que esto optimizaría los resultados.

Por otro lado, comentó que a partir del 15 de febrero quedará integrado el Plan para Metropolizar a la Policía que será presentado al Congreso de Veracruz para que los diputados analicen si procede o no

«El Congreso es quien a su vez tiene que estudiar esta situación y ver la cantidad de recursos que puedan bajar».

El área metropolitana en la que la policía quedaría integrada es para los municipios: Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan.

De estos municipios, Xalapa es el Ayuntamiento que cuenta con más elementos, 146, de los cuales algunos permanecen en capacitación todavía, pues es importante la organización para obtener más recursos.

“Pagar una fuerza pública es una carga muy grande para un Ayuntamiento. Por ejemplo Xalapa necesita como mil 200 elementos de policía y a ellos se  les tiene que dar un sueldo digno”.

Todo esto impactará en la nómina del Ayuntamiento, pues se destinaría un gran porcentaje del presupuesto anual para el reforzamiento.