Relleno sanitario de El Tronconal se abrirá sólo 30 días: Franco Castán

Yhadira Paredes. Xalapa. El titular de la Secretaría de Gobierno, Rogelio Franco Castán, informó que el relleno sanitario de El Tronconal se abrirá sólo 30 días para que el ayuntamiento de Xalapa pueda depositar los desechos sólidos que se generan en la capital.

Entrevistado posterior al evento de entrega del Premio Nacional de la Juventud en Palacio de Gobierno, señaló se llegó a un acuerdo entre autoridades ambientales y el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Indicó que se llevó la notificación de apertura, pues recordó que fue una demanda que presentó el ayuntamiento ante la Fiscalía General del Estado contra la empresa Proactiva por el mal uso del propio relleno.

Rogelio Franco señaló que durante los 30 días que estará suspendida la clausura temporalmente, la empresa Proactiva deberá de remediar la contaminación que se está generando por el derrame de lixiviados a los cuerpos de agua, además de otros señalamientos que se estipulan en la denuncia del ayuntamiento de Xalapa.

“Se le conmina a trabajar en la remediación de los daños que se perciben y que detectó la Procuraduría del Medio Ambiente. En ningún momento se sancionó al ayuntamiento, la empresa va a ser sancionada, parte de la notificación que lleva son algunos mecanismos que la Procuraduría de Medio Ambiente está señalando”.

El encargado de la política interna del Estado, aseguró que la sanciones podrían ir desde una sanción económica hasta la clausura definitiva del relleno sanitario.

Finalmente, en el tema de la rescisión del contrato con Proactiva dijo que ese asunto se tiene que atender directamente entre la empresa y el ayuntamiento, pues no tiene nada que ver con el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close