Rescatan música tradicional de seis estados en Festival de La Huasteca

3 agosto, 2018

Tantoyuca.  Este municipio veracruzano recibió con rituales, bailes y pirotecnia a músicos de Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, así como locales, en la XXIII edición del Festival de la Huasteca, cuyo objetivo es promover y difundir la cultura tradicional de la región.

En la inauguración, el secretario técnico del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, Arturo Mora, destacó que es un orgullo que se siga manteniendo este festival de manera ininterrumpida desde 1994, agradeció el esfuerzo y recibimiento de Veracruz y exhortó a que fuera un reencuentro con la cultura popular.

A su vez, el presidente municipal de Tantoyuca, Amado Guzmán, destacó la importancia del evento para consolidar la cultura huasteca, como parte de la gran región que no reconoce límites políticos, sino las mismas costumbres, cultura, música pensamiento y habla.

En tanto, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la secretaria de Cultura federal, Jacinto Chacha, felicitó el esfuerzo del gobierno de Veracruz y la concurrencia de los seis estados que conforman el festival, sin lo cual no sería posible, ya que este acontecimiento es parte de un eslabón desde hace 23 años de los municipios de La Huasteca.

“La construcción de nuestra cultura es un orgullo para México y para el mundo; muchos de los valores culturales que están presentes en La Huasteca son conocidos no tan solo a nivel nacional sino a nivel internacional”, afirmó.

Como parte de las tradiciones, se llevó a cabo el ritual de bienvenida para todos los participantes con los ritualistas del municipio, quienes envolvieron con humo de copal a las autoridades y les colocaron una corona y collar de flores naturales.

Además se entregaron reconocimientos por trayectoria a tres personajes que han impulsado las tradiciones de la Huasteca Veracruzana, entre ellos a María Teresa Hernández Hernández, quien lleva 35 años como médico tradicional y ritualista.

Así como Camilo del Ángel Vidal, quien conformó el primer grupo de danzantes de tigrillos en su comunidad Palo de Rosa Mata del Tigre y lleva más de medio siglo como capitán del único grupo de esta danza de La Huasteca; y al antropólogo Arturo Gómez Martínez, compilador de registros históricos de la Huasteca Veracruzana y promotor de la cultura.

Posteriormente, a las 20:00 horas, el secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Leopoldo Rodriguez, declaró inaugurado el XXIII Festival de La Huasteca, el cual auguró que cumpliría con todos los propósitos para el cual fue realizado.

“En las calles de este lugar se pueden apreciar las creaciones de sus artesanos, danzantes, músicos, cocineras tradicionales, y demás artes que mantienen viva la cultura regional. Esta tarde nos reunimos en torno a un interés común: promover y preservar los espacios que difunden la riqueza cultural de La Huasteca”, indicó previamente.

Enseguida, los niños y jóvenes de los talleres de huapangos y sones de Tantoyuca, dirigidos por el maestro José Manuel Reyes de la Cruz, demostraron que para la música no hay edad ni mucho menos si de compartir la música tradicional se trata.

Para finalizar la ceremonia inaugural, se realizó la popular Danza de Los Viejos, en la que un grupo de danzantes con disfraces coloridos hicieron sonar la tarima del escenario; tras lo cual fueron los fuegos artificiales los que retumbaron en el cielo con un espectáculo musicalizado con sones y huapangos.

Fuente: Notimex