Hay resistencia al Comité Anticorrupción por parte de organismos estatales, aseguró integrante

13 junio, 2018

Yhadira Paredes. Xalapa. La ausencia de los titulares del Orfis, IVAI, Congreso del Estado y Contraloría del Estado en la toma de protesta de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, habla de una falta de compromiso para echar adelante este sistema, aseveró el integrante de la comisión seleccionadora, Carlos Arturo Luna Gómez. 

Entrevistado en las instalaciones del Museo de Antropología, donde se llevó a cabo el evento, dijo que, si bien pudieron tener compromisos de agenda, la realidad es que hay una resistencia por parte de todos los organismos y del gobierno en general. 

“Es a todas luces evidente que se sienten incómodos con la participación ciudadana, la participación es un hito en la historia de Veracruz, debemos de tomarla con la responsabilidad necesaria y quienes estamos en el ámbito de la ciudadanía, necesitamos incidir con ellos”. 

Este desinterés de los funcionarios públicos y titulares de organismos autónomos abona, dijo, a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, mismas que tienen una desacreditación importante, que aumenta con la ausencia de los titulares. 

Asimismo, se refirió a la denuncia de algunos de los integrantes de la Comisión de Selección con relación al proceso, como es el caso de Víctor Manuel Andrade, a quien calificaron como amañado y a modo, y aseveró que se hizo un trabajo totalmente transparente. 

“Desconocemos cuáles son sus intenciones al momento de desacreditar un proceso que a todas luces fue transparente, derivado que a todas luces se puso todo a disposición de la ciudadanía a través de las redes sociales y en nuestra páginas en donde se subieron las entrevistas a los aspirantes y se realizó todo de manera normal”.

Finalmente, dijo que es benéfico para la ciudadanía, puesto que con la instalación de este comité existe ahora el medio de comunicación entre ellos y los órdenes de gobierno, “esto no se va a lograr si no están al frente y presionando para que esto suceda”.