Semana de Cine Alemán expone preocupaciones que mueven a la juventud

8 agosto, 2018

México. Una mirada a la cultura alemana, a los temas que son importantes actualmente y que mueven a los jóvenes, ofrece la Semana de Cine Alemán en México, que en su 17 edición se celebrará del 10 al 19 de agosto en diversas sedes de la Ciudad de México.

En entrevista, Jenny Mügel, coordinadora de Programación Cultural del Goethe-Institut Mexiko, detalló que los 18 filmes que forma parte del programa participaron en los festivales más importantes de Alemania, entre ellos la Berlinale, el Filmfest Múnich, el Festival Max Ophüls Pries, el Dok Leipzing y el Festival de Cine Infantil Schlingel.

Sostuvo que tres de los títulos que se presentaron en la Berlinale son parte de esta programación: “En tránsito”, de Christian Petzold, una adaptación libre de la novela homónima de Anna Seghers sobre la barbarie nazi en la Segunda Guerra Mundial; “En los pasillos”, de Thomas Stuber, que muestra la convivencia del microcosmo de un súper mercado, y “3 días en Quiberon”, de Emily Atef, sobre una entrevista que le realizaron a la famosa estrella de cine Romy Schneider.

Respecto a “Revolución silenciosa”, de Lars Kraume, comentó que basada en hechos reales, cuenta cómo estudiantes preparatorianos de la RDA en 1956 deciden espontáneamente guardar un minuto de silencio por las víctimas de la Revolución Húngara, lo cual se transforma en un acto de rebelión contra el sistema.

Se suman también “Luz”, de Tilman Singer, un triller misterioso, y “Viento en proa”, de Philipp Eichholtz, qué abrió la sección Perspectiva Cine Alemán de este año. Junto a Tom Lass, director de “Ciego y feo”, Eichholtz es uno de los directores que son considerados pertenecientes a una nueva vertiente del cine alemán: el “German mumblecore”.

De acuerdo con Mügel, las películas de estos jóvenes cineastas abordan problemáticas de las relaciones humanas en la contemporaneidad, temáticas que también se encuentran en los trabajos de directores como Lisa Miller y Florian Seufert, quienes estarán en México para hablar con el público de sus óperas primas: “Ruido rural” y “Pamparios”, respectivamente.

Como parte de las actividades, llegará a México el actor y director alemán Charly Hübner, quien forma parte del elenco de algunos de los filmes de esta edición, entre ellos “La risa vendida”, primera película infantil de Andreas Dresen.

También para los más pequeños está la adaptación fílmica del clásico de literatura infantil de Erich Kästner Lotte y Luise, “Gemelas a bordo”, de Lancelot von Naso.

El ciclo contará con la visita de la curadora de la sección de cortos de la Berlinale, Maike Mia Höhne, quien presentará el programa de cortometrajes “68, banderas rojas para todos”, materiales filmados alrededor de esa época y cuyas estrategias estéticas no han perdido hasta ahora nada de su actualidad.

“Más que retratar el movimiento estudiantil, estos cortometrajes dan una idea de la energía revolucionaria, de las cuestiones políticas y del ambiente de esta época”, comentó.

Respecto a la retrospectiva, dijo que estará dedicada Andres Veiel, director de quien se mostrarán entre otros largometrajes “Sueños de una noche de Verano” , “Caja negra”, “Los sobrevivientes” y “Pasión por actuar”.

La inauguración será el jueves 9 de agosto en el Teatro de la Ciudad con la musicalización en vivo de la película silente “La muñeca”, de Ernst Lubitsch, cuya sesión está a cargo de la agrupación Los Músicos de José.

Entre las sedes de la decimoséptima Semana de Cine Alemán destacan la Cineteca Nacional, la Casa del Cine, Cinemanía Loreto, Faro de Aragón y el Goethe-Institut, así como algunas salas de arte de Cinepolis.

La muestra, incluyendo la retrospectiva, terminará el 26 de agosto para después continuar con su circuito en el interior del país, exhibiéndose en ciudades como Guadalajara y Monterrey, entre otras.

Fuente: Notimex