Nombran a Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa, nuevo Cardenal de México

Yhadira Paredes. Xalapa. El arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, fue nombrado por el Papa Francisco como nuevo Cardenal de México, informó el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes.

A través del comunicado emitido este domingo, indicó que de esta manera se designa un nuevo cardenal para México, luego de que el Papa Francisco diera a conocer la lista de los nuevos cardenales al término del rezo de “Regina Coeli”.

Destacó que 11 de los nuevos cardenales son menores de 80 años y por tanto cuentan con derecho a voto, los tres restantes recibirán el cardenalato, porque “se distinguieron por su servicio a la Iglesia”, entre ellos Sergio Obeso Rivera.

Este anuncio se dio al final de su bendición dominical con la oración del “Regina Coeli” (Reina del Cielo), pronunciada ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

“Monseñor Sergio Obeso, de 86 años, recibirá el capelo cardenalicio el próximo 29 de junio en la solemnidad de San Pedro y San Pablo”.

El Obispo emérito nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931, ingresó al Seminario de Xalapa el 23 de enero de 1944. Luego de sus estudios de humanidades, fue enviado a Roma donde cursó Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana. Fue ordenado sacerdote en la ciudad de Roma el 31 de octubre de 1954. A su regreso a México fue enviado al Seminario de Xalapa donde desempeño varios servicios (Prefecto de Filosofía, Director Espiritual y Rector) hasta 1971.

El 30 de abril de 1971, Pablo VI lo designó obispo de Papantla donde permaneció 2 años y 8 meses. En enero de 1974 fue nombrado obispo coadjutor de la Arquidiócesis de Xalapa con derecho a sucesión. El 12 de marzo de 1979, se convirtió en Arzobispo de Xalapa.

Mons. Sergio Obeso fue elegido presidente de la Conferencia del Episcopado mexicano para el periodo 1983-1985 y reelecto de 1985 a 1988. En 1995 fue reelegido para esa función permaneciendo hasta 1997. Fue también responsable de las Comisión Episcopal del Clero y de Pastoral Social.

El 10 de abril de 2007, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia como obispo de Xalapa una vez que cumplió la edad jubilatoria obligatoria establecida en 75 años.

Finalmente, en su comunicado, Suazo Reyes señala que la Arquidiócesis de Xalapa, presidida por su arzobispo Mons. Hipólito Reyes Larios, junto con su obispo auxiliar, Monseñor Rafael Palma Capetillo, y todo el pueblo de Dios que peregrina en esta Iglesia particular, felicita a Monseñor Sergio Obeso por este nombramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close