Siguen sin cumplirse recomendaciones por alerta de género: activista

15 mayo, 2018

Arturo Arellano. Xalapa, Ver. A más de siete meses de la segunda alerta de género para el estado de Veracruz, las autoridades continúan sin cumplir con las recomendaciones aportadas por dicho mecanismo, así lo dio a conocer el coordinador de la organización “Justicia, derechos humanos y género”, Rodolfo Manuel Martínez Márquez, quien anunció que recurrirán al amparo de la justicia federal contra diputados de la LXIV Legislatura.

“Vemos que a pesar del cambio, de un nuevo Gobierno en estos dos años la situación de violencia contra los mujeres se ha agravado y el Estado está actuando de forma omisa”, acusó.

“Veracruz es el único estado con dos declaratorias de alerta de género decretadas porque a pesar de los seis meses que se les conceden a los estados para cumplir con las recomendaciones”, indicó en conferencia.

Por lo anterior anunció solicitar el amparo de la justicia federal contra actos de diputados del Congreso local al aprobar el 28 de septiembre del año pasado la no procedencia de la iniciativa de reforma de los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado.

“Consideramos que será resuelto a favor nuestro porque los argumentos que nosotros señalamos ahora fueron confirmados por el Grupo de trabajo que analizó el cumplimento de recomendaciones del Estado veracruzano respecto a la declaratoria”, relató.

Y en esto, el Grupo de Trabajo concluyó que los diputados actuaron ilegal e inconstitucionalmente al determinar la no necesidad de una reforma constitucional en matera penal para garantizar el acceso a las mujeres a servicios especializados de salud.