Sin liberar, 80% del presupuesto destinado a programas del campo en Veracruz

11 julio, 2018

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. El recurso destinado a programas del campo para el ejercicio fiscal 2018 continúa “estancado”.

De acuerdo con el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Veracruz, Moisés Reyes Fausto, 80 por ciento del presupuesto no ha sido entregado a los productores.

El dinero llegó a las dependencias federales, pero no fue liberado presuntamente por la veda electoral.

Y es que la Federación destinó cerca de 800 millones de pesos a nivel nacional para el apoyo a los campesinos.

La Central Campesina Cardenista requiere 18 millones de pesos que debería liberar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El dirigente de la agrupación exigió el pago de 280 millones de pesos a productores, recurso que se ha reclamado en 22 entidades del país.

Reyes Fausto lamentó que el campo haya perdido poder económico en los programas desde hace 12 años.

Y es que anteriormente el presupuesto era de mil 200 millones de pesos y actualmente fue reducido a 800 millones pesos.

Del presupuesto vigente, sólo 174 millones de pesos le corresponden a Veracruz, donde más de 2 millones de familias se dedican a este sector primario en un territorio que alberga a 3 mil 284 ejidos y comunidades.

En 40 por ciento del territorio veracruzano hay actividades agrícolas o ganaderas.

“Ya tenemos encima el ciclo agrícola del verano y la temporada de lluvias, pero no tenemos la certeza de cuándo se entregarán los recursos para la actividad productiva del campo. Se requiere de una política que le apueste más a la producción de alimentos que consumimos, privilegiando más una política de soberanía alimentaria y no una política de importación de productos”, remató.