Sociedades Financieras, preparadas para la demanda de crédito

9 agosto, 2018

México. Las entidades afiliadas a la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) están preparadas para la demanda de crédito que derive de los proyectos y programas del próximo gobierno, estimó el presidente nacional de la organización, Adolfo González Olhovich.

“Las Sofomes estamos dispuestos a apoyar el desarrollo de los hoteles, restaurantes, tour operadores o lo que se necesite; estamos dispuestos a entrar a ese mercado”, precisó.

Al presidir un seminario para medios de comunicación, indicó que todos los agremiados a la Asofom están convencidos del efecto positivo que traerán algunos proyectos planteados por la siguiente administración en la economía de estados que han registrado cierto rezago.

“A título personal, creo que la descentralización de dependencias sí va a activar la economía en cada uno de los estados y los lugares donde se establezcan, pero el reto es muy grande, tienes que mover gente, escuelas, familias, muchas cosas, pero en las ciudades donde se muevan la exposición será brutal”.

Para atender la demanda de crédito futura, dijo, el sector prevé buscar el fondeo a través del mercado bursátil y en la banca comercial, de la banca de desarrollo local e internacional, “friends & family”, o de colocaciones en el extranjero.

En ese sentido, detalló que Asofom mantiene un programa para certificar a las entidades agremiadas como “Sofom de alta calidad”, cuya distinción refleja la mayor institucionalización de las compañías y con la cual pueden acceder más fácilmente a los mercados bursátiles.

Si bien sólo seis Sofomes afiliadas a Asofom con la certificación establecida han salido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subrayó que existe un universo hasta el momento de 15 instituciones que cuentan con esta distinción. En un corto plazo, dicho número podría pasar a por lo menos 40 entidades.

También informó que próximamente la Asofom firmará un acuerdo con la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), similar al suscrito con la Bolsa Mexicana de Valores.

“Estamos muy ilusionados, cada intermediario elegirá la Bolsa con la que quiera caminar, sabemos que una tiene la experiencia, pero la otra también ofrece una visión fresca”, afirmó.

González Olhovich anticipó que en los siguientes dos o tres años, el sector Sofom evidenciará una nueva consolidación como parte del fortalecimiento regulatorio, los mayores costos para operar y de la más amplia competencia en el sistema financiero mexicano. “Podríamos estar hablando de solo 500 Sofomes, pero todas ellas de alta calidad”, reiteró.

Fuente: Notimex