SSA de Duarte no verificó cumplimiento de Ley de Protección a No Fumadores

 
Arturo Arellano. Xalapa. Aún cuando dicho gobierno la expidió, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Salud no aplicó verificaciones para el cumplimiento de la Ley de Protección a No Fumadores, reveló la directora de Protección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SSA), Rosa Aurora Azamar Arizmendi.
 
“Era letra muerta porque cuando llegamos no había verificaciones sanitarias y no había sanciones”, indicó.
 
Por dicho rubro, la Cofepris suma más de mil inspecciones relativas a la Ley 327 en todo el estado. A lo anterior, agregó la ejecución de 31 operativos especiales referentes a establecimientos.
 
“Deberían los establecimientos de cumplir con la Ley y no llegar a las sanciones, hemos suspendido a 106 que se les ha encontrado fumando o no cumplen con la Ley de Tabaco”, añadió la funcionaria.
 
A lo anterior, agregó las acciones de fomento en relación a dicha Ley, por lo que planteó la meta de alcanzar el 90 por ciento de cumplimiento, por lo menos, en el último tramo de la actual administración pública estatal.
 
“Realmente hemos trabajado con las cámaras de comercio, las asociaciones civiles, precisamente para darles a conocer cuál es la normatividad que debe de regir y en las páginas de Internet de la Cofepris existen las guías y cualquier establecimiento las puede descargar” indicó.
 
Sin embargo, dijo, no todo se remite a multas de la Cofepris, sino que dicha instancia premia a los negocios cumplidores con distintivos de “Establecimiento libre de humo de cigarro”.
 
“Actualmente, este gobierno es como lo está promoviendo como espacios cien por ciento libre del humo de tabaco, en la página de Internet y a todos los usuarios les exhorto a buscar la guía saludable, y ahí aparecen los estacionamientos que cumplen con la normatividad”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close