“Tendré dos hijos gobernadores”, aseguró Leticia Márquez de Yunes

10 diciembre, 2017

Adriana Muñoz Cabrera. Boca del Río. Al arribar al WTC de Boca del Río, al IV Informe de Gobierno de su hijo, el alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez, la presidenta del DIF estatal, Leticia Márquez de Yunes, confirmó que no sólo el presidente municipal saliente será gobernador de Veracruz y sucesor de su padre, el ejecutivo en turno Miguel Ángel Yunes Linares, también Fernando, el alcalde electo de Veracruz puerto, aspira y lo será, sentenció la primera dama de la entidad.

Ante las versiones que perfilan al alcalde boqueño saliente como virtual candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz para 2018, y suceder así al actual gobernador y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, Leticia Márquez de Yunes sentenció que su hijo será el próximo mandatario veracruzano y después Fernando.

Así lo respondió a pregunta expresa, Márquez de Yunes; no obstante, aclaró que “estaba vacilando”.

-Doña Lety, usted tiene un esposo gobernador, ¿le gustaría también tener un hijo gobernador?

-Claro que lo voy a tener también, voy a tener un hijo gobernador. Dos hijos gobernadores (río).

-¿Dos? ¿Uno en el 18 y otro en el 24 señora?

-No sé si sea en el 24 pero va a ser.

-¿Está muy orgullosa de su hijo, señora?.

-Estaba yo vacilando con ustedes, lo que pasa es que ellos (Fernando y Miguel), son dos jóvenes que llevan una carrera desde abajo, que traen en las venas el querer ser político y así empezó Miguel y así empezó Fernando, puntualizó.

Rechazó que el ser considerados como eventuales próximos gobernadores del estado, no significa que su esposo Miguel Ángel Yunes esté cometiendo nepotismo o imponiendo a sus hijos como sucesores.

“No es imposición porque ellos han hecho su trabajo. Imponer cuando tu hijo no está en el medio y tú quieres imponerlo en algo… Creo que cada uno se ha ido ganando su espacio, es como cuando tú eres médico y tu hijo estudia para médico también y tú le dejas tu consultorio y a veces es mejor que tú y eso no es nepotismo, porque Miguel y Fernando hicieron diferentes carreras en la universidad y han estado en esto y han empezado desde abajo”, defendió.

Sin embargo, detalló que a sus hijos se les enseñó que si querían ser políticos tenían que empezar desde muy jóvenes, prepararse y estar conscientes que la política es para servir y no servirse.

“Para servir y no servirse, y eso es lo que se les ha enseñado, se les ha enseñado la humildad,a trabajar duro”

De Miguel, dijo, le recomienda siga como va, y a Fernando, indicó, la alcaldía de Veracruz “lo va a catapultar, de eso estoy segura, porque Fernando es muy empeñoso y tiene muy clara la responsabilidad tan grande de sacar adelante un municipio tan grande”.

De su esposo agregó que lo admira y confía mucho en él, pero su papel principal es de madre, abuela y compañera.

Su principal exigencia al Gobernador de Veracruz, sobre todo cuando hubo un atentado contra su hijo Miguel y distintas amenazas de muerte, fue una sola: “Cuida a mis hijos, cuida a mis hijos, cuida a mis hijos, porque si no, yo no sé qué va a pasar”, detalló en amplia entrevista Leticia Márquez de Yunes.

Respecto a la relación entre su hijo Miguel y su tío, el senador priista Héctor Yunes Landa, quien al parecer otra vez contenderá por la gubernatura del estado, señaló que Miguel tiene claro que es su tío “y hay respeto”.

“Miguel no tiene nada que ver con Héctor, Héctor es su tío al cual Miguel respeta y quiere, pero no tiene una cosa que ver con la otra, una cosa es la familia y otra cosa es la cuestión política, creo que para nosotros Héctor no significa nada en ese aspecto”, subrayó.

Agregó en temas del DIF, que tras reactivar todos los programas sociales a su llegada a la dependencia, ésta marcha puntualmente, así como la entrega de todos los apoyos.

“Son ocho programas básicos, de los más grandes, o los básicos, pero tenemos muchos más que hemos estado llevando a cabo”.

En el periodo electoral, dijo, no tiene por qué haber problema con la dispersión de apoyos porque hay padrones que puntualmente se integran, apegados a la ley y se entregan conforme a la demanda y necesidad de las familias vulnerables.

Lo que más piden en estas fechas son cobertores, mantas, láminas, expresó, y la existencia de los mismos está debidamente fiscalizada sea o no periodo electoral.