Trabajadores de la SEV demandan pagos de prestaciones

12 marzo, 2018

Arturo Arellano. Xalapa. Desde hace diez años, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se niega a pagar prestaciones a un grupo de cinco trabajadores, despedidos y posteriormente reinstalados en un área “especial”; denunció el afectado Valentín Córdoba Reyes.

Todo inició cuando la SEV despidió a cinco trabajadores; y tras un proceso judicial laboral, finalmente los reinstaló, pero no en sus cargos originales sino en “áreas especiales” y sin derecho a prestaciones.

Por lo anterior, agregó, la SEV debió inscribirlos ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no lo hizo.

“La Secretaría argumentaba que era un régimen laboral especial, sin prestaciones y sin derechos y eso es lo que se ha  manejado, pero según el laudo nosotros tendríamos que inscribirnos al IPE y al Seguro Social, que estuviera vinculada a una plaza”.

Consideró que la dependencia actúa con irresponsabilidad, porque no ha cumplido con los términos del laudo que le fue fijado por la autoridad laboral.

“Queremos tener los derechos y prestaciones que tiene cualquier trabajador, el salario es importante porque no están respetando el derecho a salario justo ni a las prestaciones” abundó el agraviado.

Incluso, narró que la dependencia estatal se ha negado en reiteradas ocasiones, a pagar los gastos médicos de estos trabajadores bajo el argumento de que este tipo de gastos no se pueden “acreditar fiscalmente”.