Uncategorized

Trabajan por proteger a animales y áreas verdes en Xalapa

Merit Ávila. Xalapa, Ver. La coordinadora general del proyecto Arpa, Lourdes Jiménez Mora, habló acerca de los perros que se encuentran en el Cerro de Macuiltépetl y que se ha dicho, se realizan redadas por parte de ayuntamiento de Xalapa.

Acotó que se trabaja en un programa que forma parte de la campaña “Somos Responsables, Actuemos por los Animales”, que se realiza con perros y gatos que están en áreas naturales.

Este programa dijo, se inició debido a que es un conflicto cuando un animal llega a un área que no es la que le corresponde, como el caso de animales domésticos que llegan a lugares públicos.

Por mucho tiempo dijo, el tratamiento a este problema fue matar a estos animales, y actualmente no hay una forma de actuar.

Por ello comentó que se comenzó con este proyecto con la Universidad Veracruzana, el Ayuntamiento de Xalapa y proyecto Arpa.

Apuntó que desde junio comenzó este trabajo, primero con charlas y conferencias sobre el tema, unas en la USBI otras en el parque El Haya, en el Colegio de Veracruz.

Resaltó que ya hubo un reconocimiento de estos animales. En la USBI, por ejemplo, se detectaron tres perros y dos gatos, pero también descubrieron que tienen dueños, por lo que se está platicando con ellos para que estos animales ya no entren en esta zona.

En el cerro de Macuiltepetl se encontraron 6 animales pero sin dueño, por lo que se trabaja para recuperarlos, esterilizarlos y poder ver dónde pueden vivir.

Por ello dijo, no es verdad que fue una redada nocturna, pues estos animales no se pueden agarrar tan fácilmente, por lo que es un trabajo arduo y amplio para poder trabajar con ellos.

Asimismo dijo, las decisiones no las toman ellos, sino que se hace con todo un trabajo de profesionales.

Resaltó que el patronato del cerro se molestó debido a que aseguraron que el centro de salud animal solo juega con ellos y no actúa, cuando la realidad es que no pueden llegar y llevarse a los animales vulneándolos.