Universidad UT-Austin publica gratuitamente mitad del archivo de Gabo

12 diciembre, 2017

Dallas. El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin (UT-Austin) anunció hoy que colocó en internet para uso público gratuito, alrededor de la mitad del archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, tres años después de haberlo adquirido por 2.2 millones de dólares.

“Cualquiera que tenga acceso a internet puede consultar en profundidad el archivo de García Márquez”, dijo Jullianne Ballou, bibliotecaria del Ransom Center.

“Abarcando más de medio siglo, los contenidos reflejan la energía y la disciplina de García Márquez y revelan una visión íntima de su trabajo, familia, amistades y política”, indicó la especialista.

Tras un minucioso proceso de digitalización, más de 27 mil imágenes del archivo del Premio Nobel de Literatura están ahora en línea en la dirección electrónica https://hrc.contentdm.oclc.org/digital/collection/p15878coll51/.

La institución informó en un comunicado que en el sitio se puede acceder a una importante parte del archivo, incluidos materiales de todas las obras de ficción de García Márquez, 22 álbumes de recortes personales y cuadernos, memorias, guiones, fotografías y borradores.

El archivo incluye documentos que abarcan más de medio siglo de la vida y obra de García Márquez, con manuscritos originales de 10 de sus libros, entre ellos “Cien años de soledad” (1967), “El amor en los tiempos del cólera” (1985) y “Memoria de mis putas tristes” (2004).

El archivo incluye también más de mil cartas recibidas por el escritor, entre ellas misivas de los escritores Carlos Fuentes y Graham Greene, así como borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel en 1982.

Desde que el archivo se abrió para la investigación en 2015, se ha convertido en una de las colecciones más consultadas por parte de investigadores y académicos que acuden al Centro Ransom en el campus de la UT-Austin.

La colocación de los archivos en internet dará ahora a los investigadores y al mundo en general la oportunidad de acceder a las memorias de uno de los autores más importantes del siglo XX.

“Mi madre, mi hermano y yo siempre nos hemos comprometido a que el archivo de mi padre llegue a la audiencia más amplia posible”, dijo Rodrigo García, uno de los hijos del autor, citado en el comunicado.

“Este proyecto hace que el trabajo de mi padre sea más accesible para una comunidad global de estudiantes y académicos”, añadió.

El proyecto de digitalización “Compartiendo a ‘Gabo’ con el mundo: construyendo el archivo en línea de los documentos de Gabriel García Márquez en el Harry Ransom Center,” tomó 18 meses e involucró los esfuerzos de bibliotecarios, estudiantes, miembros del personal de tecnología y curadores.

“La relevancia de este proyecto se centra en el fomento de nuevos métodos de uso e investigación de materiales de archivo”, comentó Liz Gushee, jefe de Servicios de Colecciones Digitales en el Ransom Center.

“Proporciona acceso en línea a material protegido por derechos de autor, con previa autorización de los titulares de los derechos, así como oportunidades para investigación comparativa, e interoperabilidad con otras colecciones en línea. El apoyo de la familia de García Márquez hizo posible este importante proyecto”, señaló Gushee.

El Centro Ransom adquirió el archivo del fallecido escritor en noviembre de 2014 por 2.2 millones de dólares.

Entre los documentos adquiridos se incluyen más de 40 álbumes de fotografías, documentando aspectos de la vida de García Márquez por casi nueve décadas; las máquinas de escribir Smith Corona usadas por el escritor y también algunas de las computadoras en las cuales escribió algunos de sus trabajos literarios.

Fuente: Notimex