Universidades urgen a trabajar para lograr Hambre Cero en Latinoamérica

diciembre 7, 2018

México/Notimex.- Las universidades que componen el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC) expresaron su preocupación por las nuevas cifras del hambre y la malnutrición arrojadas por el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018.

“Tenemos la convicción que el trabajo de las universidades es fundamental para mejorar las condiciones de vida de aquellos sectores más vulnerables”, sostuvo la académica de la Universidad de Nariño y miembro de la Secretaría Técnica del ODA-ALC, Isabel Goyes.

Agregó que “desde la academia no podemos permanecer indiferentes» a esta situación.

«Nuestro compromiso como universidades del ODA-ALC será dar sentido de urgencia al trabajo por el Hambre Cero, apoyando, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a los países con evidencias científicas para la elaboración, aplicación y monitoreo de políticas públicas”, indicó.

Las universidades realizaron su VIII Encuentro del ODA-ALC en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, en el que presentaron investigaciones vinculadas a la pérdida y desperdicio de alimentos, al derecho a la alimentación de las mujeres privadas de libertad, al etiquetado de alimentos, y a la alimentación escolar, entre otros temas.

El ODA-ALC es una red de universidades para la promoción del Derecho a la Alimentación en los países de la región. Se define como una plataforma académica para generar propuestas efectivas vinculadas al cumplimiento del Objetivo 2 de la Agenda 2030: Hambre Cero.

“Veo la necesidad de mayor articulación entre la academia y los parlamentarios de la región. De nada sirve la información si sólo queda en el papel», señaló el coordinador general de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, Jairo Flores, quien participó como invitado especial en el evento.

El secretario general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Pablo González, dijo que están convencidos “de la necesidad del cambio del sistema agroalimentario, teniendo a la agroecología como principio político y para caminar hacia ello la academia y los parlamentos son clave».

Las universidades del ODA-ALC suscribieron un acuerdo con el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Se trata de un convenio que permitirá generar sinergias entre las universidades y expertos que componen el GTPSS, para el desarrollo de informes de medición, sostuvo la docente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Pérez.