Vecinos de La Mancha se oponen a extracción de minerales a cielo abierto

13 marzo, 2018
 
Arturo Arellano. Xalapa. Pobladores de La Mancha se oponen a la extracción de minerales a cielo abierto por parte de la canadiense Candelaria Minning Group, indicó el agente municipal de aquella localidad, Adán Vez Lira, quien denunció que las simples labores de exploración ya afectan el lugar.
 
“Estamos seguros que si se llegan a dar la minería, cambiaría rotundamente el panorama (…), ya no seríamos un atractivo turístico y por eso estamos opuestos completamente a la minería a cielo abierto”, refirió a nombre de los Eco-Guías de La Mancha.
 
Y es que recordó que un amplio sector de la población se ha expresado en contra de la minería en Actopan y Alto Lucero, y por igual las comunidades aledañas al antiguo proyecto Caballo Blanco e incluso, el Instituto de Ecología.
 
“Es una zona demasiado rica en diversidad biológica, contamos con una gran cantidad de humedales, selvas, dunas costeras; se vive de la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo, y eso contrasta completamente con la minería a cielo abierto”.
 
Dijo que por parte de las autoridades correspondientes no ha habido un permiso para la extracción, sin embargo, la sola presencia de la exploración afecta a la población.
 
“Están tratando de convencer a la gente de que es algo que va a ser un ‘boom’ en la zona, y es una rotunda mentira porque va en contra de todo el desarrollo, contra el medio ambiente; flora y fauna se vendrían abajo con la minería”, concluyó.